Veracruz | 2024-12-15
En el estado de Veracruz, en los últimos 10 años, el manejo de fuegos artificiales provocó la muerte de 18 personas, en diversos accidentes relacionados con el uso o fabricación de pirotecnia, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
El organismo del gobierno federal cuenta con estadísticas sobre incidentes con pirotecnia desde el 2003 a la fecha y calculan que en todo el país se registran en promedio 34 accidentes relacionados con este tema en ese período.
Este tipo de incidentes se trata de aquellos en donde se llegan a presentar víctimas mortales o lesiones que llegan a ser amputaciones para las personas, entre las que se encuentran menores de edad y adultos.
Sin embargo, en la década del 2013 al 2023 los accidentes fatales incrementaron considerablemente, ya que en este período el CENAPRED registró 915 accidentes relacionados con el uso de cohetes o fuegos artificiales.
El estado de Veracruz se encuentra entre los10 estados de la República con más incidentes con el manejo de productos elaborados con pólvora en los últimos 10 años con 24 casos.
El listado lo encabeza el Estado de México con 224 accidentes; seguido de Puebla con 73; Guanajuato con 65; Oaxaca, con 49; Michoacán con 42; Hidalgo con 39, Jalisco con 38; Ciudad de México con 34; Tlaxcala con 33.
En lo que va del mes de diciembre, en la entidad veracruzana se registran tres accidentes relacionados con la pirotecnia, dos de ellos ocurrieron en peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, el otro fue en Ciudad Isla, en donde se registró el incendio de un puesto de pirotecnia.
El 6 de diciembre, se registró un incendio en varios puestos de pirotecnia que se instalaron en el municipio de Ciudad Isla para esta temporada. El hecho no dejó personas lesionadas, pero acabó con varios puestos.
El domingo pasado, un hombre de la tercera edad resultó lesionado en el municipio de Emiliano Zapata, en donde participaba en una peregrinación a la Virgen de Guadalupe, cuando unos cohetones que tenía amarrados en la cintura explotaron. Debido a las lesiones, fue ingresado a una clínica.
El miércoles 11 de diciembre, se registró la explosión de varios artículos de pirotecnia que eran transportados en una camioneta que acompañaba a una procesión que se dirigía desde el municipio de San Rafael a la Basílica de Guadalupe en la CDMX.
Lo anterior dejó a una persona lesionada con varias quemaduras, quien tuvo que se ingresado a un hospital de urgencias por las heridas.
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, dio a conocer que durante estas fiestas decembrinas se encuentra prohibido el uso de pirotecnia, por lo que se trabaja de manera coordinada con el gobierno federal para ponerle un alto.
Sin embargo, la dependencia estatal únicamente puede intervenir solicitando el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que son quienes tienen atribuciones para, en un momento dado, realizar decomisos.
Por su parte, lleva a cabo campañas de prevención, en donde se busca que la población tenga conciencia sobre el peligro del uso de la pólvora.
Mientras que en municipios como el de Veracruz, esto es una restricción que se considera en el reglamento municipal desde la explosión en el Mercado Hidalgo el 31 de diciembre del 2002 y que dejó 28 personas muertas y más de 50 heridas.