| 2024-10-29
Comerciantes del Mercado de Artesanías 'Miguel Alemán Valdés', sobre la calle Landero y Cos, demandan rondines de vigilancia nocturna, además de iluminación, porque ya han detectado incursión nocturna de delincuentes.
El presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Mercado de Artesanías 'Miguel Alemán Valdés' en la zona del Malecón de Veracruz, Ángel Hernández Ramos, dio la voz de alerta antes de que ocurra algo peor.
Recordó que los locatarios de la avenida Landero y Cos no se trasladaron temporalmente a la carpa a la que sí se fueron los de Insurgentes Veracruzanos, y algunos abren sus negocios en horas hábiles.
"Hay actos de vandalismo, los 10 locales que quedan en esta zona, que quedan a oscuras, estamos sufriendo las consecuencias, hay locales que les robaron hasta el medidor; yo tenía unas lámparas solares de emergencia para que en las noches se activaran cuando hubiera actividad, y hasta eso se robaron, los reflectores que algunos compañeros tienen para poder trabajar en la noche, también se los robaron, y ésta es una situación que no podemos tolerar", señaló Hernández Ramos.
Descartó el hacer rondines nocturnos pues dijo que sería muy desgastante y peligroso.
Opinó que la Policía Municipal de Veracruz podría hacer rondines nocturnos en la zona; y que Alumbrado Público puede poner algún tipo de iluminación, porque se percibe inseguridad del lado de Landero y Cos.
"Pocas ventas, temporada baja y luego con esta situación, no sé a dónde vamos a parar. No sé cuánto cuesta el kilo de cobre, que es lo que buscan. Lo peor es que algunos compañeros vienen para poder trabajar en la noche, y este espacio debe tener iluminación.
"Por eso solicitamos 2 cosas:
que Alumbrado Municipal pueda darnos la seguridad a través de una lámpara para alumbrar esta zona, y que la Policía Municipal haga los rondines necesarios para que este espacio quede protegido, porque la gente que por aquí transita puede sufrir alguna agresión.
"Estos locales permanecen; afortunadamente tenemos un administrador en Asipona, con mucha sensibilidad, con mucho don de gentes y ya las pláticas que hemos tenido, estos locales se quedan. Lo que pasará del otro lado, eso sí no lo sé porque son concesiones individuales y ha habido compañeros que tomaron la decisión de moverse y se respeta", remarcó Hernández Ramos.