Veracruz | 2022-12-15
La autoridad federal ya debería permitir la venta de armas de pequeño calibre al ciudadano común, no para su portación sino únicamente para tener en casa y defenderse de robos o intentos de incursión, opinó Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.
Destacó que la inseguridad no cesa y su propuesta es para que una persona pueda defenderse dentro de su domicilio si un delincuente pretende allanarlo y causarles daño a sus habitantes, no para que todo mundo deambule armado por las calles disparando a diestra y siniestra.
Dijo que hasta ahora la única instancia legal y segura para adquirir un arma de fuego es la Secretaría de la Defensa Nacional, pero hay que ir a la Ciudad de México y sólo se da un plazo de 24 horas para que el comprador pueda trasladarla a su destino.
Lo importante es que se lleva un registro adecuado y minucioso, de modo que, si se comete un ilícito con esa arma, se sabe muy bien a quién buscar y en dónde.
Su propuesta es que cada quién pueda adquirir una pistola en su entidad federativa, en instalaciones de la SEDENA, con pleno conocimiento de que tendrá que darle un uso responsable o enfrentaría las consecuencias.
“Es para alguien que tiene una forma honesta de vida, que quiere un arma para defender a su familia porque el arma que te venden está registrada y es para tu domicilio, no para portación; ése es otro trámite, es más riguroso.
Hizo hincapié en que la inseguridad no cesa, quienes viven fuera de la ley no están dispuestos a dejar sus actividades que les resultan muy lucrativas, pero el ciudadano común que no está en igualdad de circunstancias frente a ellos sí queda a merced de sus fechorías.
“La misma autoridad lo ha dicho: diariamente entra una cantidad de armas ilegales al país (…), la delincuencia organizada, ésa no va y le compra a la Sedena; le compra al tráfico de armas y le llegan armas de alto calibre”, recalcó Zúñiga Mezano.
/lmr