Veracruz | 2023-11-26
En el estado de Veracruz se requieren acciones contundentes contra la inseguridad y una de ellas podría ser el programa Veracruz Seguro, que existió en el pasado reciente, aseveró Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
Cabe señalar que a julio del año 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no ubicaba al estado de Veracruz entre los 5 con mayor peligrosidad del país, con base en el indicador de delitos de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.
Figuraban Colima con 61.04 por ciento; Zacatecas con 37.65 por ciento; Morelos con 37.14 por ciento; Baja California con 36.21 por ciento; y Chihuahua con 32.39 por ciento.
Sin embargo el analista político remarcó que en el estado de Veracruz sí se requieren acciones inaplazables para que la población se sienta realmente tranquila y con la confianza de que no será vulnerada en su seguridad ni en sus bienes, y tampoco en los de su familia.
Subrayó que para eso se requieren acciones certeras.
"Requerimos un operativo que antes se denominaba 'Veracruz Seguro', que consistía en un despliegue de policías y fuerzas armadas en todas las carreteras de la entidad.
"Pero pareciera que no hay muchos deseos de implementarlo... habrá que esperar para observar qué medidas de seguridad se establecen", señaló Mattiello Canales.
Cabe señalar que en el pasado reciente se hablaba de grupos de vecinos vigilantes, quienes se organizan para estar pendientes de cualquier irregularidad y daban la voz de alerta en grupos de whatsapp en su teléfono celular. Pero había reclamos porque avisaban a la Policía y ésta nunca llegaba.
No obstante, el activista remarcó que por ahora la población no tiene muchas opciones y es mejor que se organice para cuidar su colonia, su calle, sus propiedades y a su propia familia.
"Lo conveniente es que la ciudadanía se autoproteja con medidas de precaución y prevención, para evitar ser víctima de un delito", puntualizó Mattiello Canales.