| 2024-07-23
La temporada de lluvias en Veracruz trajo consigo un aumento en los casos de dengue. El doctor Lorenzo Castañeda Pacheco señaló la necesidad urgente de que la población tome medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.
Y es que con las lluvias, se crean condiciones ideales para la reproducción del mosquito del dengue, ya que el agua estancada en recipientes y objetos puede convertirse en criaderos.
"Con las lluvias incrementó el dengue, porque la gente no ha adoptado la cultura de eliminar los criaderos de moscos. Lo que hacemos es exigir pero lo que tenemos que hacer es evitar que el
mosco prolifere. Criadero de mosco es todo aquello que acumula agua. Cada vez que desova el mosco deja 200 huevos".
Insistió en la importancia de eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua, como llantas viejas, botellas, macetas y otros recipientes que puedan estar al aire libre.
El dengue es una enfermedad viral que puede causar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, así como erupciones cutáneas. En casos severos, puede llevar a complicaciones hemorrágicas y poner en riesgo la vida del paciente.
La Secretaría de Salud de Veracruz intensificó las campañas de fumigación pero es fundamental que la comunidad participe activamente con las medidas.
"Lo que nos va a beneficiar es que todos nos pongamos las pilas y comencemos a eliminar los criaderos de mosco. Ya sea una corcholata, una cubeta, cascarón de huevo, todo lo que podemos eliminar, va ayudar a que no se propague el mosco del dengue".
Se recomienda deshacerse de cualquier objeto que pueda acumular agua, como llantas, botellas y macetas.
Asegurarse de que los tanques de agua y otros depósitos estén bien tapados para evitar que los mosquitos pongan huevos.
Renovar con frecuencia el agua de los floreros y bebederos de mascotas para evitar que se conviertan en criaderos.
Mantener patios y jardines limpios y libres de objetos que puedan acumular agua.
El doctor Castañeda Pacheco también instó a la población a estar alerta ante los síntomas del dengue y a buscar atención médica inmediata si se presentan signos de la enfermedad.