Veracruz | 2022-06-04
Habitantes de Puente Jula buscan el rescate del río del mismo nombre, pues las aguas negras llegan directamente a él generando contaminación y malos olores.
La localidad es parte del municipio de Paso de Ovejas. Desde la introducción del drenaje no hubo plantas de tratamiento y con el pasar de los años el afluente se convirtió en un canal de líquidos residuales.
Guillermo Cabrera, habitante del lugar, dijo que hace tiempo gestionaron con las autoridades la instalación de una planta de tratamiento pero no se concretó.
Hoy el arrollo sigue vivo pero en su parte baja registra altos índices de contaminación.
“Este río es natural pero ahora le llegan las aguas negras. Se construyó un sistema de drenaje que sale a este río que está vivo. Cuando la bomba de agua falla, que pasa muchas veces, nos quedamos sin agua, pero nosotros mismos estamos contaminando el afluente de donde podríamos obtenerla. Antes la gente venía aquí, se bañaban y tomaban agua limpia pero se está contaminando”.
El río pasa justo bajo la carretera Veracruz- Xalapa.
Basta con asomarse un poco para ver las descargas directas de aguas negras.
El río se encuentra lleno de hierbas y los olores fétidos se pueden percibir antes de llegar a él.
En la localidad en ocasiones llega a faltar el agua y el afluente sería buena opción para garantizar el suministro del elemento, para ello requiere acciones de saneamiento.
“Faltan plantas de tratamiento o alguna otra medida para rescatar este río. Durante algún tiempo se gestionó una planta de tratamiento pero por falta de recursos el gobierno no lo llevó a cabo. Sería una buena idea rescatar el río y hacer conciencia de cómo está el planeta. Tenemos una fuente natural de agua pero lo estamos echando a perder”.
El río no está del todo perdido, pues en la parte más alta, lejos de las descargas, las aguas son cristalinas, incluso las familias llegan cerca de la unidad deportiva a nadar o efectuar otras actividades acuáticas.