Veracruz | 2023-06-22
Una vez que termine el Carnaval de Veracruz 2023 habría que hacer para el 2024 un rediseño, analizar la posibilidad de establecer una fecha intermedia de febrero a junio, sin frentes fríos y sin los calores de la temporada actual, sugirió el empresario restaurantero Daniel Martín Lois, expresidente de la Canirac Veracruz.
A una semana de que inicien las fiestas carnestolendas, cuya Quema del Mal Humor será el jueves 29 de junio, el también regidor del ayuntamiento de Veracruz, confió en que esta edición será positiva pues el sector hotelero ya reporta buena reservación de habitaciones.
Además, recordó que para evitar golpes de calor, en esta ocasión no habrá paseos matutinos de carros alegóricos y comparsas: todos serán vespertinos y arrancarán cuando ya no haya sol.
“Ya se tomaron medidas, una de ellas es que en las mañanas no hay desfile; otra es que pasa para las 6:00 de la tarde, cuando ya subió el sol bastante, ya se ocultó un poco. Ésas son medidas inteligentes, pero ahora va a haber un problema porque al que quiera ir al desfile y después ir al concierto se le van a complicar los horarios, a menos que el desfile sea más ágil, más corto”, destacó Martín Lois.
Ajustar fecha del Carnaval de Veracruz ayudará a diversos sectores
El empresario del sector restaurantero recalcó que se debe analizar la conveniencia de volver la fiesta lo más cerca posible del calendario religioso.
“De esa manera evitas que el desfile de carnaval sea en la época de nortes y que tampoco sea en estos calores. Hay que hacer un gran rediseño del Carnaval”, subrayó Martín Lois.
Insistió en que las fiestas deben quedar para cuando ya no haya grandes efectos del invierno ni temperaturas calcinantes como las que se viven en este momento, en pleno verano.
Reconoció que el presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, hace un gran esfuerzo en la organización del Carnaval para que tenga un óptimo resultado.
Destacó que hay reservaciones en habitaciones de hoteles, según comentarios entre el sector.
Además habrá distribución de botellas de agua en puntos de gran concentración humana, para que nadie se vea afectado por el calor ni por deshidratación.
“Al no ser vacaciones ni la fecha original del Carnaval ni ésta, la gente que viene es contada o viene nada más el fin de semana, no hay un puente vacacional hasta el martes, y sólo en Veracruz-Boca del Río y en Xalapa, en esos alrededores se permite que falten a la escuela lunes y martes y por eso hay esa pequeña afluencia, pero en general tenemos que buscar una fecha en la que se pudieran aprovechar los 4 días”, remarcó el regidor del ayuntamiento porteño.
Hizo votos para que la fiesta traiga bastante movimiento económico a la zona y que sea un éxito.
Recordó que el precio de las gradas quedó en 100 pesos para sábado y domingo, y en 30 pesos para lunes y martes, y los baños en 10 pesos.