| 2024-04-28
Ante las elevadas temperaturas que se perciben aún más drásticas a causa de la sensación térmica el presidente de la Asociación Veracruzana para la Conciencia Animal, José González Martínez, exhortó a los propietarios de perros a no subirlos en azoteas ni tenerlos en patios sin sombra, pues es condenarlos a deshidratación y hasta a un golpe de calor.
Consideró absurdo tener mascotas en viviendas sin adecuada ventilación y sin espacios con sombra, cuando en esta temporada los termómetros registran altas temperaturas, que las personas sienten aún más altas debido a la sensación térmica por el elevado índice de humedad en Veracruz.
Cabe señalar que en domingo 28 de abril a las 14:00 horas (2:00 de la tarde) el termómetro registraba una temperatura de 32 grados con sensación térmica de 38; es decir que el termómetro marca una temperatura pero las personas sienten otra, superior a la señalada por el termómetro.
Al respecto el activista recomendó no tener animales bajo el sol, pero tampoco encerrados en espacios sin ventilación porque es una situación muy difícil para ellos.
Dijo que lo ideal es tenerlos en exteriores, pero sin recibir directamente los rayos del sol, es decir donde haya sombra, por ejemplo debajo de un árbol frondoso.
"Otro error es tener al animal sin agua fresca para beber, es decir que su recipiente de agua debe estar a la sombra, para que no lo caliente el sol.
"Quienes viven en espacios reducidos no tener animales porque éstos sufren mucho en temporada de calor y pueden sufrir una insolación o en su caso deshidratación, sin descartar golpe de calor", alertó González Martínez.
Otra mala práctica es meterlos en recipientes tipo jaula, en donde a duras penas pueden moverse y no tienen la ventilación necesaria en las altas temperaturas de Veracruz y sus alrededores.