Veracruz | 2021-01-20 | Heladio Castro
Ante el incremento de casos de coronavirus en el mundo y el riesgo para quienes por su trabajo van de un país a otro, armadores piden a las autoridades de los diversos países que contemplen a los marinos mercantes en sus campañas de vacunación preventiva.
El inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Enrique Lozano Díaz, dijo lo anterior y resaltó que ese sector no es muy visible, casi inexistente, pero es el que trabaja en los buques que llevan mercancía por todo el mundo, de un país a otro, y es un sector muy vulnerable.
Según estimaciones, al menos unos 400 mil marinos mercantes se encuentran varados en algún puerto de un país distinto del suyo porque encuentran restricciones para atracar o una vez adentro, ya no pueden salir, algunas empresas se desentienden y ellos quedan a su suerte.
En otros casos el problema no es laboral, sino el cierre de fronteras o peor aún, los altos índices de contagio, por lo que no pueden bajar a tierra y permanecen en los muelles.
El peor escenario es cuando sus contratos se vencen estando en el extranjero, los bajan a tierra y se desentienden de ellos; el dinero se acaba cuando tienen que pagar hospedaje y alimentación y carecen del recurso.
Algunos marineros llegan a permanecer varados casi un año y medio, no necesariamente por abandono, sino por la restricción para volar pues las fronteras permanecen cerradas, sobre todo para quienes proceden desde países con alta tasa de contagios y muertes por Covid-19.
Por eso algunos navieros ya empiezan a demandar que a los marineros también se les incluya dentro de la población altamente vulnerable y porque su trabajo es esencial a bordo de los buques que transportan mercancía hacia los distintos mercados del mundo, subrayó Lozano Díaz.
No precisó si hay mexicanos en esa situación y específicamente veracruzanos, pero no lo descartó, pues admitió que Veracruz es un puerto con alta movilidad de mercancías y una arraigada tradición de marinos mercantes.