Veracruz | 2021-05-25 | Heladio Castro
Miguel Ángel Yunes Márquez debe ir a la cárcel y no puede ser alcalde de Veracruz porque mintió a la autoridad con documentos falsos sobre su residencia, aseveró Sergio Carlos Gutiérrez Luna representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Añadió que su hermano Fernando también está involucrado por apoyarlo con una constancia de residencia falsa y por desviar recursos públicos para construir una mentira.
Resaltó el caso del empleado municipal Fernando Cruz, quien dijo laborar en la Dirección Municipal de Gobernación como supervisor de jefes de manzana.
En un video, Cruz señala:
"Se nos obliga a acudir a eventos políticos, a hacer guardias en casas de campaña, hasta hay guardias en bodegas. Para el caso de la marcha se nos obligó a ir a la marcha para apoyar porque si no, nos van a despedir, porque es la actitud que toma el director de Gobernación.
"Sí me preocupa mi seguridad y la de mi familia, que nos pueda pasar algo, pero somos hombres de leyes y nos gusta respetarlas. No todos somos Miguel", expresa Fernando Cruz en el video.
Ante ese señalamiento directo el diputado federal y representante de Morena en el Consejo General del INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, dijo que con ése y otros elementos se presentó la denuncia ante las autoridades.
Se ha acudido a instancias como la Fiscalía General de la República, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fiscalía General del Estado de Veracruz, y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República.
Recalcó que a la mentira sobre la residencia de Yunes Márquez se suma el haber rebasado el tope de gastos de campaña y la violación a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) al haber realizado la marcha del domingo 23 de mayo en la avenida Independencia de la ciudad de Veracruz, pues Miguel Ángel Yunes Márquez ya no podía figurar en actos de campaña, aunque se haya querido hacer pasar como otra cosa.
Incluso, advirtió que el solo rebase del tope de campaña afecta a cualquier candidato panista a la alcaldía de Veracruz, incluida la sustituta de Yunes Márquez, que es su esposa Patricia Lobeira.
Todo eso, aunado a que Yunes Márquez no nació en el municipio de Veracruz, no demostró residencia ahí.
En cuanto a Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, el diputado federal morenista resaltó que también tiene responsabilidad porque subalternos suyos usaron recursos públicos para una marcha partidista y por la denuncia pública de Fernando Cruz.
"Este eslogan que trae de 'Todos somos Miguel' es en realidad una campaña encubierta que viola la sentencia del Tribunal. Y por diversos testimonios detectamos movimientos de dinero que se dieron durante el fin de semana y que se han dado durante estos días.
"La Unidad de Inteligencia Financiera ya la hemos puesto sobre aviso de este tema para que investigue y profundice de dónde está saliendo ese dinero y hacia dónde está yendo ese dinero. En esta Legislatura aprobamos que fuera delito grave la utilización de recursos públicos", puntualizó Gutiérrez Luna.
"No vamos a permitir los fraudes electorales. Eso es lo que por años hemos venido peleando que se quite, que se erradique para siempre, que la gente vote por quien quiera votar, pero acarrear gente, utilizar recursos públicos, utilizar recursos públicos, amenazar, pedir que lleven más gente es algo que se paga con cárcel. Eso es lo que estamos pidiendo, que vaya a la cárcel.
"En el caso de su hermano, que responda por falsificar documentos, por mentir sobre su residencia. No vamos a aceptar cachirules, Chiquiyunes es un cachirul que quiere hacerse pasar como residente y ciudadano del puerto de Veracruz, cuando no lo es y nunca lo ha sido", subrayó el morenista.
Dijo que hasta donde se mueva Miguel Ángel Yunes Márquez lo seguirá la Unidad de Inteligencia Financiera
Resaltó que el uso de máscaras con su rostro en la marcha dominical cuando él ya no era candidato a la alcaldía empeora su situación.
Aclaró que Yunes no puede ampararse porque los amparos no proceden en materia electoral.
Tampoco serviría que todos los que participaron en la marcha acudieran a declarar a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez y dijeran que lo hicieron por cuenta propia, sin inducción ni presión alguna, pues ya hay elementos probatorios de la responsabilidad del ya excandidato.