Veracruz | 2021-07-26 | Laura Morales
Colonos de los Fraccionamientos Sotavento, Bonaterra y Pueblo Nuevo pidieron que los municipalicen.
Glenda Ramírez, residente del lugar, señaló que la constructora Geo les dejó una deuda de 4.5 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad y si no realizan el pago cortarán el servicio de los Pozos de agua afectando a 8 mil familias.
De acuerdo a los quejosos, la situación en dichos fraccionamientos se ha hecho cada vez más inhabitable debido a que constantemente se quedan sin suministro de agua potable.
“En el municipio nos dicen que no pueden invertir porque no está municipalizado y no lo pueden municipalizar porque el fraccionado dejó obra inconclusa y no hay fondos para eso. Hay un adeudo de 55 millones de pesos con Conagua, ahorita la CFE nos está pidiendo pago inmediato o nos dejará sin energía eléctrica los Pozos que abastecen al fraccionamiento”.
Carolina Morales, una de las afectadas, auguró que han buscado mesas de trabajo con diferentes autoridades e instituciones, pero todas les piden que cubran los adeudos para que no les falte el agua.
“Hemos tratado de cubrir ese adeudo, nos hicieron un ajuste a la facturación, CFE hizo el ajuste y nos pide para empezar 255 mil pesos y ni siquiera eso hemos podido lograr. Entonces como vamos a cubrir los 4 millones y pico para que un pozo funcione como debe ser, entonces mientras esta la mesa de trabajo, tenemos agua, pero en cuanto vean que no podemos cubrir la cantidad obviamente tienen el derecho de ir y quitar el suministro de energía y entonces otra vez estamos sin agua”.
Afirmó que al no estar municipalizados, el Grupo Metropolitano del Agua y Saneamiento no invierte en el fraccionamiento.
“CFE nos dio chance y tenemos un pozo conectado que no abastece al fraccionamiento, además de nuestra red hidráulica se abastecen 3 fraccionamiento: Bonaterra, Pueblo Nuevo y Sotavento, no llega el agua a todas las casas, una cuarta parte de las casas están sin agua”.
Los quejosos admitieron que reciben cierto apoyo del ayuntamiento en dotarlos con algunos servicios básicos, pero el tema del agua está fuera de sus posibilidades.