Veracruz | 2021-12-09 | Heladio Castro
El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz no podía declarar un ganador en la elección municipal de Veracruz porque fueron tantas las irregularidades que se cometió desde una candidatura, que no hubo nada para nadie, y con las pruebas invocadas la instancia federal estaba imposibilitada para declarar un ganador, afirmó el excandidato morenista Ricardo Exsome Zapata, en referencia a la reacción de la fórmula panista ante la anulación informada el miércoles 08 en Xalapa.
El abogado Pedro Pablo Chirinos, quien hace la defensa jurídica, dejó en claro que ya no hubo claridad en el proceso ante tanta irregularidad de la parte contraria y no era posible declarar a un vencedor, y por ello se determinó la anulación.
Destacó las dudas que generó el representante del OPLE durante y después de la jornada electoral, y confió en que la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valorarán ésos y otros elementos que no se consideró en la instancia estatal, como el rebase de gastos de campaña en la marcha dominical 'Todos somos Miguel'.
Sin embargo, Exsome Zapata recalcó que difícilmente se dará marcha atrás a la anulación de los comicios municipales y a la instalación de un concejo municipal para Veracruz.
En ese sentido el empresario se pronunció por la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, por la candidatura de Morena a la alcaldía porteña cuando llegue el momento, en el año 2022.
Declinó entrar en dimes y diretes con la excandidata panista y fue enfático en que nadie le ganó a nadie porque en el Tribunal local se remarcó que ante tanta contaminación en el proceso era imposible determinar eso.
Reconoció que la otra parte tiene todo el derecho de defenderse, pero que las acciones del otro equipo quedaron consignadas en los expedientes de la defensa.
Admitió que cuando la última instancia federal ratifique la anulación de la elección, vendrá la parte del concejo municipal, antes del 31 de diciembre.
Exsome Zapata desmintió que su equipo haya convocado a una supuesta marcha triunfalista para la noche del miércoles.
En la rueda de prensa Exsome Zapata estuvo acompañado por Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal del partido Morena; la diputada federal Rosa María Hernández Espejo y el diputado local Fernando Arteaga Aponte.