Veracruz | 2023-04-26
La aprobación en comisiones de la reforma constitucional para reducir la jornada laboral en México, debe analizarse no solo por legisladores y sindicatos sino por la parte empresarial, señaló Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz.
Admitió que los trabajadores necesitan mejores condiciones laborales pero un tema así debe discutirse minuciosamente. Cabe recordar que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la reforma al Artículo 123 del Apartado A de la Constitución que establece la reducción de la jornada laboral en México.
“Que opinen los expertos, que opinen las partes afectadas y que se discuta con apertura cambios tan importantes. Tenemos que tomar en cuenta a los distintos actores y que se resuelva. Necesitamos pasar por eso”.
Liaño Carrera dijo que la productividad está relacionada con buenas condiciones familiares y de descanso y este tipo de cambios no pueden hacerse por decreto. Aunado a ello se debe analizar la situación de cada empresa, ya que no es lo mismo una pyme que una empresa de gran magnitud.
Insistió en que debe escucharse a los sindicatos pero también a las empresas para tomar la mejor decisión. Y es que la reforma constitucional que se aprobó en comisión reduce la jornada laboral y plantea que por cada cinco días de trabajo se deberán disfrutar de dos días de descanso cuando menos.
“Necesitamos mejorar la competitividad, la productividad, siempre es un área de oportunidad pero también debemos revisar la situación de cada empresa. No es lo mismo una gran empresa que una micro empresa. No es lo mismo una pequeña o una del sector turístico que de la industria terciaria, secundaria o del campo. La gama de alternativas son muchas y hay que analizarlas”.
Es de destacar que la Comisión de Puntos Constitucionales envió el dictamen al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación. Posteriormente, la reforma se enviará al Senado.
/ct