| 2025-01-12
La armonización de la Ley General de Deudores Alimenticios con el Código Civil para el Estado de Veracruz con el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias sigue pendiente y hay que consolidarla, afirmó José Alberto Priego Miranda, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.
Afirmó que esa tarea le corresponde al Poder Legislativo del Estado o Congreso del Estado, es decir los diputados locales.
Sin embargo no se conoce ningún avance, si es que lo hay, y por ello es un asunto relevante y de interés público, aseguró el abogado.
Se trata de las personas divorciadas que incumplen su deber legal de aportar pensión alimenticia para los descendientes procreados dentro del vínculo matrimonial, pues aunque los padres se divorcien, persiste la obligación de sostener a los menores de edad, lo que implica garantizarles la alimentación, entre otras obligaciones.
"El Tribunal Superior de Justicia del Estado ya expidió la Circular 38 del año 2024. Al día de hoy falta que se armonicen todas las legislaciones del estado en relación con esa ley, que es muy importante para todas las personas que han reclamado alimentos.
"Al día de hoy sigue pendiente por parte del Congreso del Estado de Veracruz la armonización de la Ley General de Deudores Alimenticios con el Código Civil para el Estado de Veracruz con el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias", recalcó Priego Miranda.
Dejó en claro que no dar continuidad a lo que establece la ley es un acto de rebeldía y un incumplimiento de obligaciones.
"Hay un incumplimiento de alimentación y el Colegio de Abogados de Veracruz tiene un amparo en trámite en relación con este incumplimiento del Congreso del Estado de Veracruz", remarcó el presidente del Colegio de Abogados.