Boca del Río | 2022-09-09
El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Solares Alemán pidió a la Cámara de Diputados una distribución más equitativa en los recursos destinados para obra pública en el país para el 2023.
El líder de los constructores señaló que el 73% del presupuesto federal de 2022 destinado para infraestructura, se concentró en solo dos estados, Tabasco y Campeche.
“Que sea una distribución, tanto geográfica como en tamaño de las obras, más uniforme. En este 2022 el presupuesto federal que asciende del orden de 660 mil millones de pesos está concentrado en un 73% en solamente dos estados, en Tabasco y en Campeche, originalmente eran 62%, ahorita ya está en 73% con la primera revisión de ajuste que se hace trimestralmente”, señaló.
Solares Alemán manifestó que la entrega de obras al Ejército Mexicano por parte del gobierno federal, ha desplazado a constructoras locales, en especial a las pequeñas.
“En la construcción hay un efecto que nosotros consideramos que no es el más adecuado para el crecimiento económico del país. Las obras que hace el Ejército no generan impuestos, por otro lado, ya oficialmente con el nuevo decreto que se ha hecho de designar todas las obras civiles que realiza el Ejército como de seguridad nacional (…), provoca una gran opacidad en cuanto al uso de los recursos.
Todos estos efectos además de que desplazan a empresas, ha provocado el cierre de más de 2 mil constructoras del 2020 a la fecha.
“Entre 2 mil y 2 mil 500 a nivel nacional son las empresas que están dejando de facturar, ya no pertenecen a la CMIC y realmente pensamos que ya no están en la actividad de la construcción”, informó.
“Es una condición la cual consideramos no es la mejor medida para poder seguir construyendo la infraestructura que hemos construido, el México que hemos construido los constructores mexicanos de siempre y que consideramos que debemos de seguir construyendo nosotros”.
Debido a la gran inversión del gobierno federal que realiza en el sur sureste, son estados de esta región y del norte del país donde se reportan menos cierres de empresas dedicadas a la construcción.
El presidente nacional de la CMIC insistió que la inversión pública para infraestructura es insuficiente, al mencionar que en el 2021 solamente se invirtió el 2% del PIB nacional en la parte pública.
“En promedio se está invirtiendo, de toda la construcción que se hace en México, el 80% del dinero es privado y el 20% con dinero público; pero hay ciudades como Tijuana por ejemplo que tienen el 87% de inversión privada y solamente un 13% de inversión pública”.
Agregó que hay un boom de construcción industrial, naves industriales, parques industriales en el país.
/lmr