Veracruz | 2022-02-26 | Laura Morales
Las playas de Veracruz, los manglares y cuerpos de agua en general se encuentran altamente contaminados por la cantidad de basura que las personas arrojan al visitarlos.
Arlen Calen, de la agrupación Green Friends, señaló que además de PET hay grandes cantidades de colilla de cigarro tiradas en la arena.
Lo preocupante es que una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce y 10 litros de agua salada.
Además las sustancias químicas presentes en el tabaco, algunas de ellas potencialmente cancerígenas para el ser humano, impregnan el ecosistema a lo largo de doce años.
“Al final del día se daña el ecosistema, la zona marina y las colillas sueltan tóxicos como cianuro, plomo y muchas sustancias químicas que al final del día son cancerígenas y la colilla tarda en degradarse alrededor de 12 años y en ese tiempo va dejando todos esos químicos”.
Llamó a la conciencia de los consumidores de tabaco ya que hay colillas cubriendo las aceras, la arena de las playas o flotando en el agua de los ríos y mares.
La agrupación Green Friends colocará colilleros en Playa Mocambo, posteriormente acudirán a limpiar el Manglar Arrollo Moreno.
LIMPIEZA
La agrupación Green Friends llevó a cabo una limpieza en Playa Mocambo, donde participó también el Centro De Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 266.
Fueron 40 personas las que su sumaron a la campaña, recolectando colillas de cigarros, taparroscas, plásticos, PET, entre otros.
“Fue una activación social. Estuvimos en Playa Mocambo. En el área de playa hay comercio y se tiene la problemática con la colilla de cigarro, es lo que más se encuentra en la costera y al final del día son muy contaminantes”.
En la limpieza recolectaron un costal de taparroscas, llenaron una botella de a litro con colillas de cigarros y más de 10 bolsas con basura en general.
/lg