Pese a lo dicho por el Papa, Diócesis de Veracruz no bendecirá matrimonios LGBT

Bendecirán a las personas de la comunidad LGBT, no su unión

Veracruz | 2023-12-19

La Iglesia Católica no bendice a parejas formadas por personas del mismo sexo, pero sí a cada persona a título individual, afirmó el obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch.

Dijo lo anterior a pregunta sobre una supuesta aceptación del Papa Francisco para que los sacerdotes católicos den la bendición parejas integradas por personas del mismo sexo.

Aclaró que a cualquier ser humano se le puede dar la bendición, pero hablar de matrimonio implica hablar de una pareja integrada por un hombre y una mujer.

"A veces confunden bendición con el matrimonio; son cosas distintas, son dos temas completamente distintos. La Iglesia considera el matrimonio entre un hombre y una mujer. Punto. Todo lo demás puede ser otro tipo de relación, pero no es matrimonio.

"La Iglesia bendice a las personas, y aquí hay una confusión: no es que la Iglesia esté bendiciendo a uniones de personas del mismo sexo: bendice a las personas, además no le llama matrimonio. Hay que aclarar eso porque hay mucha confusión de los medios en este tema: una cosa es bendecir a todas las personas y otra cosa es el matrimonio, son dos temas distintos", puntualizó Briseño Arch.

Remarcó que en la Catedral de Veracruz no pueden casarse dos personas del mismo sexo pues reiteró que la Iglesia Católica sólo considera matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

"Yo puedo bendecir a una persona y a otra persona. A veces vienen personas que no están casadas, les voy a poner un ejemplo: personas que no están casadas y que vivien juntos por alguna situación, y me piden una bendición; pues le doy una bendición a él y le doy una bendición a ella, pero no estoy bendiciendo ese matrimonio, creo que hay distinción (...), a la persona sí, a la persona.

Recalcó que se respeta a todas las personas y a título individual le dan bendiciones, pero no de otra manera.

"Individual, sí. Todo ser humano tenemos que respetarlo, y todo ser humano tiene una dignidad interior, y todo ser humano, cualquier ser humano, hasta el más malo del mundo, hasta una persona que tenga... todos tenemos un valor frente a Dios, no debemos olvidarlo, porque aquí se presta esto a generar una especie como de rechazo de unos contra otros, así no se trata.

"Simplemente la Iglesia tiene una idea muy clara de lo que es un matrimonio y lo que es otro tipo de cosas, sobre todo a la persona, siempre respeto a la persona", subrayó el obispo de Veracruz.

Dejó en claro que si una persona le pide una bendición, por supuesto que se la da a título personal, pero no en las circunstancias mencionadas.

"A dos personas no, entiendan; a la persona, a la persona, una persona, a cualquier persona que venga y que pida una bendición. Puse el ejemplo, a veces vienen personas que no están casadas y me piden bendición, le doy a una y le doy a otra, no le doy a las dos. Ya me entienden? Es diferente", reiteró Briseño Arch.

.
.