Pese a lluvia se lleva a cabo el segundo día de la muestra gastronómica por san Sebastián

La muestra gastronómica ayuda a los pescadores y cocineros

Veracruz | 2024-01-21

En el segundo y último día de la Muestra Gastronómica en el marco de las festividades de San Sebastián, pese a la lluvia los veracruzanos degustaron los productos realizados con especies del mar, en el Zócalo de Veracruz.

Por la mañana, cuando los participantes empezaron a colocar sus puestos, todo apuntaba a que el efecto del frente frío les arruinaría la vendimia, pero al paso del tiempo los paseantes se acercaron y probaron los platillos preparados por manos jarochas.

En los stands colocados casi a un costado de la Catedral de Veracruz, los curiosos se acercaban, miraban los platillos, como dubitativos. Pero al levantar las tapas y quedar atrapados entre los aromas intensos como el del camarón en salsa de chilpaya, decidían lo que comerían.

Tampoco se resistieron al ceviche y otras preparaciones de la variedad de productos extraídos del Océano Atlántico.

María de Lourdes Escobar Hernández, una de las participantes en la muestra, informó que el sábado 20 de enero, primer día de la muestra, les fue muy bien porque había norte pero no lluvia.

En cambio este domingo 21 llovió casi toda la mañana y hasta después del mediodía el tiempo dio tregua, aunque no dejaba de sentirse una ligera brisa.

Pero después de la 1:00 de la tarde aumentó el trabajo y las autoras de los platillos se veían contentas y con la esperanza de tener un buen cierre.

"Ayer (sábado) sí nos fue un poquito mejor porque estuvo un poco el norte pero sí nos dejó trabajar.

"Hoy (domingo) hay lluvia y la verdad, a la gente le cuesta un poco salir, pero ahí vamos poco a poco", explicó Escobar Hernández.

Ensalada de mariscos, ceviche y camarones enchilpayados, formaban parte del menú, entre otras especialidades que se ofrecían en los diferentes puestos participantes.

Se dijo a favor de eventos como esa festividad religiosa porque les permite participar y mover un poco la economía.

"Así nos damos a conocer y sí nos gustaría que la festividad de San Sebastián y la muestra gastronómica se repita cada año.

"Y después de la Semana Santa se hace un evento por la Escuela Náutica (...), ahí la llevamos", señaló María de Lourdes Escobar.

Los participantes recalcaron que todo el producto básico de los alimentos fue sacado del mar por los propios pescadores, esposos o papás de las mujeres que los prepararon.

.
.