Veracruz | 2023-11-21
A unos meses de que se cumplan 20 años del Decreto de Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Veracruz por Decreto Presidencial, esa área está muy lejos de ser lo que se esperaría tras la declaratoria del año 2004, afirmó el antropólogo Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo.
El Decreto fue emitido en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 23 de febrero de 2004 por el entonces presidente de la república, Vicente Fox Quesada, y abarca a 170 manzanas en las que se encuentran edificios con valor histórico en el siglo 17, algunos de ellos con uso religioso, y otros destinados al servicio público y uso de autoridades civiles y militares.
El antropólogo lamentó que a casi 2 décadas de ese decreto, la zona que abarca no esté en la misma situación que las de otras ciudades coloniales del país.
“La declaratoria de centro histórico no ha sido la respuesta que esperábamos para la ciudad de Veracruz, a diferencia de Zacatecas, Campeche, Orizaba; al parecer existe una corriente que está aferrada a que todo el pasado histórico hispánico del que somos ese proceso que nos da forma de ser al mexicano, su huella material tenga que desaparecer.
“Se supone que ya las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por fin después de tantos años piensan apoyar a los dueños de las propiedades, van a ser un poco más, digamos flexibles. Pero ve la fecha, ve el gobierno que teníamos tanto del estado como del municipio, y no hay una respuesta, ni tampoco de los propietarios”, señaló Macías Lagunes.
Admitió que algunos dueños han hecho el esfuerzo para conservar o rescatar sus inmuebles, pero son casos aislados, pero se cuentan con los dedos de las manos.
“Desde mi punto de vista como antropólogo y como arqueólogo que soy, yo desearía que las autoridades municipales en realidad fueran más responsables con lo que está pasando con su cuadro histórico”, expresó Macías Lagunes.
Destacó la importancia de que el patrimonio histórico de Veracruz no se vea afectado por otro proyecto.
“Si así quieren generar turismo y para la creación de la famosa Plaza o el espacio que piensan hacer en donde estaba el puerto de Veracruz, que ahora poco a poco lo están abandonando para ocupar el nuevo puerto, deben comprender que el europeo viene y busca cosas del pasado, de una etapa que no le corresponde a ellos, o también a los estadounidenses y a los canadienses, acuérdate que ellos no tienen historia y nosotros tenemos en exceso”, aseveró Macías.
Aseveró que la historia de Veracruz cambia por completo desde 1601 y eso es lo que se debe tener en cuenta e intentar rescatar porque no es posible que en el siglo 21 haya una gran cantidad de casas, es una pena que las estén destruyendo y cómo no las quieren rescatar”, indicó.