Pescadores resguardan sus lanchas por los fuertes vientos del norte en Veracruz

Pescadores se vieron afectados por los fuertes vientos del norte en Veracruz.

Veracruz - Boca del Río | 2025-03-20

El 'nortazo' causado por el frente frío número 36 obligó a cientos de trabajadores del mar a resguardar sus lanchas y quedarse sin ganar el sustento para sus familias, afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Al mediodía de jueves, cuando las rachas causaban oleaje que lanzaba agua del mar hacia el bulevar costero Manuel Ávila Camacho, los pescadores ya habían asegurado sus lanchas para evitar que el mar las azotara y les causara daños, explicó.

Dijo que de los últimos días de febrero a la fecha habían logrado buenas capturas que ayudaban a su economía familiar, pero en la segunda mitad de esta semana cambió el panorama.

"Había empezado a caer pescado a finales del mes de febrero, pero ahorita con los nortes sí ha habido paro en las capturas porque no nos permiten salir a pescar. Ayer (miércoles) fuimos a pescar nada más hasta las 10:00 a 11:00 de la mañana y de ahí paramos actividades por el evento de norte que ya venía y ya se puede decir que es un día y medio que tendremos que esperar a mañana para ver si otra vez habrá capturas".

"Se supone que mañana (viernes) habrá buen tiempo para poder ir a la pesca", resaltó Hernández Guzmán.

Recordó que en el litoral de la ciudad de Veracruz y Boca del Río trabajan cerca de 500 pescadores, a los que se suman los que están en Mocambo, Playa Norte y otras áreas.

"Además del pescador está el que captura, el que remienda las redes; el último día que logramos algo regular fue en esta semana".

"Pero mañana viernes vamos de vuelta a la pesca. Hoy jueves amarramos las embarcaciones ahí en nuestras áreas de trabajo y volvimos a casa con las manos vacías", subrayó el pescador de la zona de la Náutica Mercante.

/lmr 

.
.