Veracruz - Boca del Río | 2024-07-18
A pesar de las lluvias recientes es posible capturar especies accesibles al bolsillo de todas las familias en Veracruz, desde 30 a 40 pesos para los más modestos presupuestos, afirmó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido.
Dijo que con todo y las lluvias de las últimas semanas sí es posible capturar especies de bajo costo y otras lucrativas para los trabajadores del mar y sin afectar a la clientela.
"Ahorita estamos en época de lluvia pero nos permite laborar; por ejemplo, hoy jueves que llovió en la madrugada, temprano, lo que está cayendo es el peto, la cojinuda, un pescado llamado cubera que es como el huachinango, eso nos permite una captura regular.
"Ahorita el peto anda entre 110 y 120 pesos el kilo; la cubera está en un promedio de 100 pesos el kilogramo, es como un pargo grande. Con eso ya cuando menos para sacar los gastos y tener unos pesos de ganancia", explicó Sosa Herrera.
PAMPANILLO
El presidente de la cooperativa Triunfo Unido resaltó que entre finales de septiembre e inicios de octubre comienza la temporada llamada de pampanillo.
"Es cuando viene el cazón y el pampanillo que es un pámpano más chico; además de la sierra y un pescado que se llama tripa y llega a pesar hasta un kilo y medio el más chico.
Hizo hincapié en que es posible adquirir productos del mar a precios asequibles y sin demeritar el sabor de un buen platillo.
"Hay pescados muy baratos como la cojinuda, entre 30 a 40 pesos; hasta el robalo, que oscila entre 180 a 200 pesos al público", todo es cuestión de buscar en la pescadería, recalcó Sosa Herrera.