| 2024-01-14
En enero son muy probables el arribo de especies marinas en la costa de Veracruz, hasta un 70 por ciento de posibilidad, aseguró Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido.
Respecto a hechos como hace un año, cuando trabajadores del mar reportaron capturas superiores a una tonelada de sierra tanto en diciembre de 2022 como en enero de 2023, el pescador consideró que la expectativa de que se repitan no es nada descabellada.
"Hay muchas posibilidades y te hablo de 70 por ciento de que se pueda repetir porque son arribazones de temporada, año con año se han visto.
"Son muy pocas las veces que no se ve esa arribazón en enero; nosotros le llamamos cabañuelas porque cada día hace a un mes, y enero tiene la peculiaridad de que cada día hace a un mes", resaltó Sosa Herrera.
Es decir, un día puede haber muy buen tiempo y después entrar norte o puede amanecer lluvioso; se dan todos los climas en un solo mes: enero.
"La arribazón de especies de norte a sur buscando aguas más cálidas hace que en noviembre, diciembre y enero se manifiesten y se acerquen hacia las orillas y que pueda haber una buena captura en esos días. Por eso es muy probable que pueda suceder.
"Es como un juego del azar: sales al mar con buen tiempo, no puedes adivinar qué día sucederá: puede ser 3 días antes, puede ser 5 días después: varía mucho porque el cambio climático va modificando la situación mundial de las corrientes y a la vez de las corridas de las especies", explicó el dirigente de un sector de pescadores.
CAPACIDAD
El presidente de Triunfo Unido recalcó que el Mercado de Pescadería en el puerto de Veracruz tiene la capacidad de absorber muchas toneladas de producción en un solo día, de 40 a 50 personas que pueden comprar una buena captura, así sean 5 toneladas, 10 toneladas, en forma distributiva, entre varios compradores.
"No hay ningún problema: si capturas 5 toneladas ese mismo día te las compran, si se capturan 10 toneladas ese mismo día te las compran. Tal vez, eso sí, bajan los precios por no haber demanda, pero sí estamos preparados, esperando que cualquier día vengan esas arribazones que vienen año con año", puntualizó el presidente de Triunfo Unido.