Veracruz | 2021-10-17 | Heladio Castro
Trabajadores del mar demandan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dé continuidad al apoyo para reemplazar los motores de sus lanchas, pues los costos son inaccesibles para ellos y trabajar en las actuales condiciones es un peligro mortal, expresó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido.
Resaltó que como en cualquier medio de trabajo y de transporte, la maquinaria sufre deterioro y cuando ya no son costeables las reparaciones frecuentes, es mejor adquirir un motor nuevo.
"Nosotros requerimos como en antaño, que el gobierno federal no retire los apoyos de sustitución de motores. El costo de un motor de lancha anda entre 200 mil y 250 mil pesos. Eso es imposible para un pescador, y esos programas fueron cerrados desde el año 2017 a la fecha; igual, sustitución de embarcaciones.
"Es importante la sustitución de motores porque de eso depende la vida del pescador, que en un mal tiempo no le vaya a fallar la máquina, el motor, porque eso es casi casi, la oportunidad de que pierda la vida en el mar, corriéndole un mal tiempo, porque muchas veces nos sorprende, llega sin avisar: por decir, te dan un mal tiempo para la noche y te llega a mediodía, y uno sale confiado con la idea de llegar a las 4:00 a 5:00 de la tarde", explicó Sosa Herrera.
Dijo no saber que en lo que va del actual sexenio federal de López Obrador se haya aplicado algún programa para sustituir motores de lanchas, pero aclaró que en el pasado la situación no era mejor.
No descartó la posibilidad de que anteriores presidentes de la república hayan tenido buena fe y la intención de apoyar a los pescadores, pero sí la hubo nunca aterrizó porque había malas prácticas de clientelismo político.
"Sí llegaban motores pero muchas veces llegaban a las manos de los líderes, se quedaban con los motores y no les llegaban al verdadero pescador. Ya no habrá de que un líder saque 15, 20 a 30 motores y que se preste a que luego ni siquiera llegue a las manos de los verdaderos pescadores", confió el presidente de la cooperativa Triunfo Unido.
Opinó que, si aún no se habla al respecto podría deberse a una minuciosa revisión en los datos, para evitar el criticado intermediarismo y para que los recursos se entreguen directamente al verdadero pescador y no caigan en manos de vividores.
"Pienso que a eso se debe que en lo que va de sus casi tres años de buen gobierno estén haciendo ese tipo de revisiones para que este programa siga, porque es importante que le llegue al verdadero pescador", remarcó Sosa Herrera.