| 2025-01-19
Las grandes arribazones de peces en años recientes en el litoral veracruzano sí han sido benéficas pero no se debe depender de ellas porque en algún momento podrían tener un resultado adverso, opinó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas del Puerto de Veracruz.
En diciembre de 2022 y el 31 de enero de 2023, durante los frentes fríos de la temporada se registraron arribazones inusuales de especies en aguas de la costa de Veracruz: casi 2 toneladas en la de diciembre y una tonelada en la de enero, entre sierra y otras especies.
En esos momentos los pescadores las consideraron bendiciones porque nunca en su vida habían visto tanto producto en un par de emisiones y les dejaron buenos dividendos.
Pero ya no se han registrado otros eventos similares y por ello no es bueno atenderse a las sorpresas de la naturaleza, opinó Rivera Domínguez.
"Sí fue algo extraordinario, como nunca pero la verdad, nos bajó mucho el precio del producto porque estaba en 80 a 90 pesos y nos bajó a 40 pesos.
"Sí es una ayuda económica pero sí se vio bastante afectado el precio del producto porque a mayor oferta, menor costo, y viceversa. Es decir, se aplicó la ley de la oferta y la demanda, recalcó Rivera Domínguez.
Su petición es que se apoye más a los trabajadores del mar para que la pesca sea rentable y no tengan que malbaratar el producto de su trabajo, que es muy arriesgado.