Pescadores de Veracruz protegen lanchas por incremento de rachas de viento

Con el paso del frente frío los pescadores de Veracruz pasarán días sin laborar

Veracruz | 2023-11-12

El frente frío 9 permitió a trabajadores del mar proteger sus lanchas con oportunidad, pero sí impactará su economía porque al arreciar lleva a la total inactividad, afirmó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Triunfo Unido en la ciudad de Veracruz.

Recordó que los nortes suelen tardar entre 3 a 5 días y en ese lapso les permiten trabajar al menos 2 a 3 días para subsistir, y se emplean en otras actividades para completar el gasto familiar.

"Estamos en época de corridas que se les llama de pampanillo, cuando viajan especies como la sierra, de norte a sur, buscando aguas más cálidas, y nos permite que en esos días buenos podamos tener una captura regular que cuando menos compense los días de norte.

"Además algunos pescadores llegan a emplearse en esos días de norte como albañiles, como pintores, que les permita llevar el sustento a casa", señaló Sosa Herrera.

Resaltó que nunca falta un pescador cuyo equipo resulta dañado por las marejadas, pero los Triunfo Unido siempre toman medidas preventivas y hasta ahora no han tenido pérdidas en sus lanchas.

Joaquín Sosa recalcó que aún cuando el frente frío no fue violento durante el día, el pronóstico era de cuidar las propiedades porque arreciaría más tarde.

"Se va a incrementar por la tarde y noche, va a estar fuerte y va a continuar el lunes", subrayó Sosa Herrera.

DIjo que en el nuevo Muelle de Pescadores amarran el equipo pues el muelle permite con las amarraderas resguardarlo del otro lado en una especie de huecos o grampines para que la lancha no tenga movimiento constante a causa del viento.

"Las escolleras que tenemos, que es una protección de cerca de 2 kilómetros, nos permite también que la marejada se aplaque contra la escollera, y la ventaja que tenemos contra los de la Náutica es que tenemos un muro que es como una especie de resguardo de los nortes", explicó Sosa Herrera.

.
.