| 2023-12-01
A los trabajadores del mar no les pinta muy positivo el panorama para la Navidad ni para el Año Nuevo, advirtió Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz.
Afirmó que los constantes frentes fríos afectan el trabajo de ellos porque con el mal tiempo escasean las especies.
"Está habiendo un poquito de producto pero casi no hay clientes. Hay norte tras norte y ahorita ya viene otra vez el norte y no quiere estabilizarse el precio del producto.
"Baja mucho el precio y nos afecta; los gastos de gasolina son canijos; pero haber producción como había otros años, no ha habido ahorita", afirmó Rivera Domínguez.
Cabe señalar que en el pasado reciente los líderes de las agrupaciones de pescadores solían decir que los frentes fríos y nortes les beneficiaban porque al revolver el agua de mar arrastraban muchas especies para comercializar y ganar buenos pesos.
Hoy la realidad es otra.
"Anteriormente cuando pegaba un norte revolvía y traía buena producción, pero ahorita está cambiando y es poca la producción.
"Estamos capturando sierra, peto, sardina, anchoa; estamos en la pesca de pampanillo y es para que hubiera un poco más, pero no. Sí sale, pero poco", puntualizó Rivera Domínguez.
Añadió que el precio del producto no es rentable, es bajo y no hay ventas, y eso los perjudica a todos.
Indicó que antes sacan entre 300 y 400 kilos por día, pero el precio estaba estable y no estaba tan cara la gasolina.
"Hoy sacas 60 a 70 kilos de sierra y el precio bajó, no está estable, hay muy poca venta, entonces sí nos afecta , nos daña un poco la economía", subrayó Nicolás Rivera.
Auguró un invierno muy frío para la economía de los pescadores veracruzanos y eso los orilla a sobrevivir con otros oficios.