Pescadores de Veracruz prevén buenas capturas en junio tras baja temporada de pesca

Joaquín Sosa Herrera, líder pesquero, espera mejor temporada en junio con especies como peto y cojinuda.

Veracruz | 2025-05-14

La costa del Golfo de México ofrece muy poco producto en este momento para las familias, pero el próximo mes volverá la buena temporada de capturas, afirmó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido.

"Ya las corridas se han agotado, es muy poco lo que se está capturando desde hace como 5 días: estoy hablando del jurel, y ya la sierra muy poco.

Esperamos que después de mayo, con los aguaceros fuertes se den las arribazones fuertes a las que se conoce como peto y cojinuda", explicó Sosa Herrera.

Previó poco probable que en lo que queda de esta semana haya una gran adquisición de especies marinas por las compradoras de siempre, pues resaltó que el indicador así lo señala.

"No creo que incluso con un 'puente' grande como es el Día del Maestro aumente, porque ya es cuestión de que la gente sí sale, pasea y va al restaurante, pero a partir de la Semana Santa que el pueblo católico consume pescado, pues no creo que haya una gran demanda de las especies.

"Yo creo que se van a mantener los precios que están ahora y las capturas van a caer de aquí hasta que venga la corrida del peto y de la cojinuda, que se espera en la segunda semana de junio más o menos, ya con los aguaceros: vuelven las aguas y esas especies vienen hacia la orilla", remarcó el presidente de la cooperativa Triunfo Unido.

"Nada más se sobrevive, sale uno a buscar el peto, el anzuelo, la villajaiba; se trata de sobrevivir estos días hasta que vengan las arribazones del peto y la cojinuda", subrayó Sosa Herrera.

Destacó que ahora el precio del peto ronda entre 100 a 110 pesos el kilo y la cojinuda anda entre 30 y 40 pesos el kilo.

.
.