Veracruz | 2024-03-07
La Cuaresma no permite a los trabajadores del mar mejorar sus capturas y la esperanza de ellos es reponerse en los días restantes o ya en los días santos, porque necesitan llevar el sustento a sus familias, expresó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz.
Un norte pronosticado para este sábado 9 de marzo traería arribazón de especies y los salvaría de la difícil situación en invierno con poco movimiento de las especies marinas, que parecen esconderse de ellos, dijo.
"La pesca, bajó mucho la producción, no hay tanta captura, el pescado todavía no ha arribado. Entonces sí estamos bajando muy pocos recursos, no sacamos ni los gastos de los combustibles.
"La Cuaresma no ha sido positiva: el año 2023 la sierra estuvo entre 40 y 50 pesos y ahorita anda entre 110 y 130 pesos; el peto anda igual entre 120 y 110 pesos el kilo al público. Pero no ha habido producción; ésos son los precios que nos pagan los bodegueros a nosotros", señaló el pescador.
Explicó que en combustible gastan entre mil 200 y mil 300 pesos, entre gasolina, aceite y hielo., sólo en un día.
"A veces sí sacamos los gastos de producción, pero ahorita como no ha habido casi producción, no hemos sacado casi los gastos: no ha salido casi nada y tenemos que pescar con anzuelo para poder sacar aparte una producción extra.
"No ha habido casi arribazón de producto, no sabemos si ya hasta pasó y está pasando muy afuera y qué problema debe haber por ahí; no ha arribado la producción", recalcó Rivera Domínguez.
Consideró prematuro y hasta aventurado hacer pronósticos alegres sobre el panorama y pregonar que les irá bien en la Semana Santa.
"Ojalá con los cambios que hay ahora y el frente frío que tenemos para viernes 8 y sábado 9 de marzo vamos a ver si podemos sacar un poco de producto. Esperemos en Dios que sea positivo y empiece a arribar un poco de sierra por la costa para que baje un poquito el precio, porque entre mayor sea la producción baja un poco el precio, pero esperemos que toda la gente consuma la producción pesquera", expresó Nicolás Rivera.
Dijo que algunas personas les reclaman por el precio del producto pero remarcó que ya trabajan con la mínima utilidad y si bajaran más los precios tendrían pérdidas.