Pescadores de Veracruz esperan lluvias para reactivar la captura tras ola de calor en el mar

Al menos 500 pescadores entre Veracruz y Boca del Río dependen del retorno de las especies

Veracruz | 2025-05-20

La pesca se encuentra muy deprimida y los trabajadores del mar esperan que el fin de semana llueva lo suficiente para reactivarla y con ello la captura de especies, expresó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Afirmó que las altas temperaturas de los últimos días han causado una fuerte merma en los volúmenes de captura porque al calentarse el mar, las especies se alejan y se van a la profundidad en busca del fresco.

'Ya se puso bastante crítica la actividad porque ahora sí que ni peto ni rubia, ni otras especies que capturamos de rasqueteo, porque hay que recordar que ahorita estamos en un proceso que acaba de pasar la corrida de Cuaresma y esperamos las especies para que los peces se acerquen a la costa", explicó Hernández Guzmán.

La situación se arrastra desde hace varias semanas, pero se ha agudizado en lo últimos días debido a los intensos calores.

"Normalmente uno captura un poco de especies, pero ahorita nada: está caliente el agua y eso aleja a las especies mar adentro y resulta difícil atraparlas.

"El agua ya empieza a calentarse y necesitamos las lluvias porque traen nutrientes y el río bota diferentes materiales y con todo eso se forma una capa arriba, que nosotros le decimos 'de mugre' y eso no deja que los rayos del sol pasen más allá de 10 metros de profundidad o no tan intensos y el agua se enfría y así es como se vuelve a reactivar la pesca", subrayó el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Dejó en claro que la esperanza para los pescadores veracruzanos es que ya vengan las primeras lluvias de la temporada para que las especies vuelvan a acercarse a la costa y se beneficien ellos y los propios consumidores.

"Aparentemente este viernes 23 y sábado 24 de mayo según que ya van a empezar las lluvias, según que adelantadas las ondas del este: para el viernes viene una y para la otra semana viene la otra, ya con vientecito del norte", destacó el líder de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Dijo que entre Veracruz y Boca del Río trabajan al menos 500 pescadores.

.
.