Pescadores de Veracruz enfrentan desafíos por falta de nortes y corridas de especies

El 2024 fue difícil para los pescadores de Veracruz debido a la baja producción y cambios en el comportamiento de las especies.

Veracruz | 2024-12-30

El 2024 fue un año muy difícil para los trabajadores del mar porque disminuyó la presencia de especies, en detrimento de su economía familiar, lamentó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Afirmó que el año que se va les deja un amargo sabor de boca porque esperaban más y no hubo las grandes arribazones de especies como en el pasado reciente.

"Fue un año difícil y hubo baja producción pero no siempre es porque no haya especies, sino también porque las especies han modificado su comportamiento, su migración y no hemos podido detectar la causa y eso ocasiona que no tengamos capturas", explicó Hernández Guzmán.

Opinó que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) tendría que explicar a qué se debe ese fenómeno natural, más allá de posible contaminación y otros factores externos.

"Se supone que Inapesca debe tener si no estudios, sí las estadísticas y con base en eso creo que habría que solicitar recursos para ver cuáles son las causas.

"Ahorita por ejemplo, la corrida de izquierdo no hubo producción porque no hubo nortes: tuvimos todo el 2024 con 2 a 3 nortes nada más, cuando normalmente teníamos 20 frentes fríos", subrayó Hernández Guzmán.

Recalcó que a ellos sí les convienen los frentes fríos o 'nortes' porque en temporada de invierno, la de norte a sur, hace que se acelere el flujo de especies y que lleguen a las costas para reactivar la economía de los pescadores.

Resaltó que aunque no haya nortes sí llegan la corridas desde Norteamérica, pero no en los mismos volúmenes de antes y se necesitan ciertas características, como el agua fría y que se revuelva el agua, entre otras.

.
.