| 2024-07-21
Los pescadores del municipio de Boca del Río han solicitado urgentemente a las autoridades correspondientes que atiendan el dragado del río Jamapa, desde el puente estero hasta La Bocana.
Margarito Enríquez Luna, presidente de la federación de pescadores de Boca del Río, explicó que esta situación está afectando su actividad, ya que impide que las especies marinas entren y salgan para desovar en esta zona.
"Afecta en las corrientes que no entran las especies a hacer su reproducciones, la verdad es que todas las especies que son de Boca del Río vienen a hacer su desove hacia el mar. Estamos hablando de toda clase de peces".
Mencionó que esto ha provocado una reducción en la reproducción de especies, afectando su actividad hasta en un 30 por ciento.
"Ya no estamos teniendo la misma producción, porque ya no entran ni salen las especies, las crías que se vienen a reproducir ya no tienen el mismo cauce para defenderse".
Enríquez Luna destacó que la falta de dragado en el río Jamapa afecta a 400 miembros de la federación, ya que además de la pesca, algunos también realizan paseos turísticos.
Advirtió que el azolve ha disminuido la capacidad del río para recibir el agua que baja de la zona montañosa, lo que podría causar inundaciones en la cabecera municipal y otras áreas del municipio.
El pescador recordó que el último dragado se realizó hace cinco años, y desde entonces, se ha observado una extensa playa.
Finalmente, comentó que ha informado a las autoridades sobre este problema y que, según ellas, los trabajos de dragado están próximos a iniciar, aunque no se han proporcionado fechas específicas.