Veracruz | 2024-06-17
La producción de especies marinas es baja en esta temporada, pero las familias no tienen que privarse de un buen pescado económico y nutritivo, afirmó Cuauhtémoc Osorio, bodeguero de la Plaza del Mar en la ciudad de Veracruz.
Explicó que por la producción que los trabajadores del mar le dejan encargada en sus bodegas frigoríficas, este momento no es el mejor para ellos, pero ni remotamente se puede hablar de catástrofe.
"En ocasiones hay corridas de especies. Ahorita ha estado baja la pesca, aunque ha habido buen tiempo, ya vienen las temporadas de norte, vienen los aguaceros, pero eso revuelve el agua y el pescador ya no puede salir a pescar.
"Por eso se deja un tiempo sin salir, en lo que se junta o aparece un producto y vienen las corridas, la misma agua las trae", señaló Osorio.
Recordó que cuando no hay abasto de producto local vienen camionetas de fuera, desde Frontera, Tabasco; hasta de Campeche y otros lugares, que son las que surten a todos los bodegueros en la Plaza del Mar y donde los llamen.
El bodeguero Cuauhtémoc Osorio resaltó que los fines de semana son buenos, y así fue en el reciente Día del Padre, cuando muchas familias se volcaron sobre las especies marinas.
Lo que más jala siempre es el camarón, la mojarra, que son especies que conservan su precio y no están muy caras: el camarón es de 150 pesos, hay de 180 pesos el kilo; la mojarra de buen tamaño vale 100 pesos el kilo.
"Pero no hay mucha mercancía, sobre todo sierra y peto; es para que anduviera un poco más cómoda, pero anda en 130 a 140 pesos el kilo.
"El sargo, que viene de fuera, en 30 pesos el kilo y se puede hacer en caldo y frito, tiene esa ventaja. Hay gente que lo guisa empapelado o al acuyo, hay que echar a andar la imaginación", resaltó el bodeguero.
Hay opciones y no se requieren grandes cantidades para comer sabroso y nutritivo, subrayó Osorio.
"El pargo anda en 120 pesos, pero el sargo es económico; además se puede hallar filete de pescado, que ahorita está en 120 a 140 pesos el kilo", subrayó Osorio.