Veracruz | 2021-06-17 | Heladio Castro
Personal castrense se suma a la donación de sangre con 200 elementos al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, informó el Coronel Médico Cirujano Fernando Cuenca Díaz, director del Hospital Militar de Zona de La Boticaria, Veracruz.
Durante la actividad en el Museo del Hospital Militar de San Carlos, en el centro histórico de Veracruz, explicó que ellos realizan el Sangretón 2021, actividad que inició hace 2 años con el Sangretón 2019 y que no pudo realizarse en el 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.
“Hoy se celebran 55 años de la implementación del Plan DN-III y es como parte de esos festejos y aniversario, es una actividad planificada. Todos los donadores forman parte del personal militar, la idea es donar sangre segura, que es una actividad altruista, y en esta ocasión es una actividad entre el Ejército Mexicano y el Centro Estatal de la Transfusión.
“En el 2020 lo suspendimos por la pandemia, lo teníamos programado para mayo, y las actividades se suspendieron en febrero-marzo; lo retomamos precisamente hoy, tenemos la meta de cumplir 100 donadores el día de hoy y 100 donadores de sangre el día de mañana (viernes)”, indicó Cuenca.
Lamentó que entre la sociedad civil aún no se consolide la cultura de donación altruista, que fortalece la disponibilidad de sangre segura, y que persista arraigada la reposición de sangre por el compromiso de retribuir la que aportó el Centro Estatal de la Transfusión debido a una emergencia causada por un accidente o por una cirugía no programada pero que es impostergable.
Exhortó a la ciudadanía a sumarse a esas actividades para que siempre haya disponibilidad de sangre en condiciones de seguridad y confiabilidad.
En la campaña se toma una muestra sanguínea a cada persona, quien debe responder un cuestionario para garantizar que es sana y apta. Después del análisis por personal especializado se determina si puede donar o no.
Todo el material aportado se va al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, y los futuros receptores tendrán la garantía y seguridad de que les transfundirán sangre confiable, que no representará un peligro para su salud.