¿Perro con pulgas? Descubre cómo combatirlas

Veracruz | 2020-09-14 | Cortesía

Los parásitos en nuestros compañeros caninos son algo muy común y normal, pero no por ello es menos importante. Son un riesgo y un peligro para tanto la salud de los perros como para la salud y cuidado de todo el hogar. Por ello, siempre hay que estar alerta con las pulgas, garrapatas y otros parásitos que puedan aparecer. Por lo tanto, lo más importante para combatirlos es saber diferenciar qué tipo de parásito puede llegar a tener nuestro perro.

Las pulgas son unos parásitos muy pequeños, muy difíciles de ver a simple vista salvo en contadas ocasiones que puedan verse entre el pelaje del perro, pero muy peligrosas, ya que pueden casar fuertes reacciones alérgicas y un malestar general por sus picaduras. Es sencillo saber si un perro tiene pulgas, ya que las indicaciones son muy claras, fuertes picores, quemazón con zonas rojas por el pelo o caída del pelo. Además, es vital eliminarlas lo antes posible dada la rapidez con la que se expanden, al poner un elevado número de huevos diarios. 

Las garrapatas, en cambio, son más grandes, por lo que se ven de manera rápida en la piel de los perros dado su tamaño mediano. Encargadas de chupar la sangre, resultan un peligro más grave para nuestros compañeros dado que pueden portar y transmitir diferentes enfermedades.

¿Cómo eliminar las pulgas y garrapatas de los perros?

Hay varios tratamientos para eliminar las pulgas en perros, como el spray antipulgas, el remedio más rápido además de eficaz, que aplicas a contrapelo en el pelaje del perro con efecto inmediato. La famosa pipeta, también es una opción más que recomendada y posiblemente la más eficaz, la cual aplicas en el cuello del perro, y en unas horas desde su aplicación comenzará su efecto duradero. El collar antipulgas, otra de las opciones, aunque no tenga la misma eficacia, si consigue una duración que ninguna otra al poder permanecer incluso casi un año entero con el perro. 

Las garrapatas por el contrario, pueden eliminarse sin producto algo. Basta con unos guantes y pinzas para sujetar al parásito y extraerlo de la piel del perro, eso sí, de manera firme y recta para no lastimarle. 

También hay algunos remedios caseros para eliminar las pulgas y garrapatas igual de efectivos y rápidos, sin necesidad de tratamiento alguno. Al igual que las personas cuando tienen piojos, el vinagre es uno de los grandes aliados y remedios caseros contra pulgas y garrapatas en los perros. Bastará con bañar al perro y tras la ducha aplicarle sobre el pelo suficiente vinagre como para cubrirle todas las zonas. Tras ello, se pasará un peine de púas que recoja las pulgas y garrapatas que hayan decidido visitar al can.

El olor cítrico del limón y su acidez actúan como remedio contra las pulgas y garrapatas. Esta fruta puede hervirse y tras dejar unas horas de reposo, se aplica en el pelaje del perro, actuando contra todo tipo de pulgas y garrapatas y evitando la llegada de parásitos. Otro repelente eficaz y duradero es el aceite, bien de eucalipto, bien de lavanda. Bastará con dar dos veces al mes un baño al perro que consista en agua caliente y una pequeña dosis del aceite que prefieras. El mismo, actuará de repelente inmedientamente, evitando intrusos no deseados en el cuerpo de tu perro.

Algunas de las enfermedades que las pulgas puedes transmitir a los perros

No solo la molestia y la presencia de pulgas, garrapatas u otros parásitos son los factores a tener en cuenta, sino que además, los mismos pueden transmitir a los perros algunas enfermedades muy importantes.

Es posible que, en el proceso de que las pulgas pongan sus huevos, el perro ingiera los mismos, terminando por crecer en su estómago el parásito y desarrollando la conocida enfermedad de la tenia o solitaria, un gusano que ingiere los nutrientes que el portador toma, haciéndole enfermar. Las pulgas pueden ser transmisoras de una bacteria llamada microplasmosis, que si bien es cierto que afecta de manera más grave e importante en los felinos, también es peligrosa para los perros, ya que puede disminiuir la fertilidad de los mismos e incluso verse afectados, sus órganos reproductivos.

En el grave caso de que el perro llegue a tener un número muy elevado de pulgas y duradero en el tiempo, las mismas pueden provocar la enfermedad de la anemia por la clara insuficiencia de glóbulos rojos al provocar una elevada pérdida de sangre. Por último, puede que el perro en cuestión resulte alérgico a las pulgas y tenga sensibilidad a las picaduras de las mismas, causando una dermatitis aguda como reacción alérgica y provocando graves picores, costras e incluso infecciones.

Con toda esta información, solo te queda poner en práctica un método preventivo para evitar la visita de parásitos en los perros, o seguir las instrucciones médicas en caso de que ya sea tarde para evitar la visita de pulgas o garrapatas.

Etiquetas:
.
.