Veracruz | 2023-09-20
Los medios impresos se adaptan a las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales y las nuevas maneras de información. En su visita al Corporativo Imagen de Veracruz, Bertha Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen, señaló que para continuar se debe tener creatividad. A la par hay mayor responsabilidad para trasmitir con inmediatez la información y no generar incertidumbre con temas no confirmados.
Aunque admitió que las redes sociales ampliaron el impacto noticioso, hay personas que prefieren los medios impresos, por lo que continuará el uso del papel.
“Si antes nos veían 10 ahora nos ven mil, porque ahora nos ve todo el mundo. Hay preferencias, pero a algunos les sigue gustando el impreso. Las noticias las saboreas más así. Yo creo que va a continuar. A muchos les gusta agarrar un libro o periódico, hasta para leer un boletín lo sientes más. Yo considero que no va a morir. Hace mucho se decía eso y sigue vivo”.
Agregó que una misma noticia se informa de distintas formas en las plataformas digitales, por ello hay que adaptarse al cambio. Destacó la responsabilidad de los medios de comunicación ante el boom de las redes sociales y plataformas digitales en general.
Además, la preferencia de contenido y lenguaje cambió, sobre todo después de la pandemia, lo que constituye un reto para los medios impresos.
También debe trabajarse en garantizar la libertad de expresión y a la par tener jóvenes en el equipo de los medios de comunicación, para mantenerse a la vanguardia porque cada red social tiene su propio lenguaje.
Otro de los temas que destacó es que ahora, antes de reenviar un mensaje, se tiene que averiguar la veracidad de la información para no generar fake news.