Boca del Río | 2021-02-10 | Olivia Hernández
Los perfiles políticos que se observan entre los aspirantes a las presidencias municipales, diputaciones locales y diputaciones federales en el estado de Veracruz son los mismos políticos que están en el panorama electoral desde hace 30 años.
Para el analista político Carlos Ronzón Verónica se trata -en su mayoría- de personajes que brincan de cargo en cargo.
“Muchos de los que se están inscribiendo nunca regresaron a su distrito. En algunos partidos los eligieron por tómbola, eran desconocidos, los eligieron, estuvieron tres años, no hicieron nada por el municipio… y vemos cosas exageradas como que se anotan para competir por diputado local, por diputado federal, por plurinominal, por alcalde. Los mismos de siempre en el agandalle de los cargos”, respondió el politólogo.
Destacó que entre los perfiles también se pueden observar políticos que tienen señalamientos de delincuencia, de ser amistades del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, o con señalamientos de abuso sexual.
Sin embargo, dijo, también existe un hartazgo ciudadano que los deja como la metáfora del rey desnudo.
“La realidad de todos estos personajes es que nosotros los ciudadanos sí los estamos viendo cómo son, como aquella fábula del Rey camina desnudo, ellos van desnudos y no se dan cuenta que nosotros los vemos cómo van realmente. Ellos creen que van vestidos y vestidos de democracia, de pluralidad, de democracia, de respeto, pero la realidad no es así”, enfatizó el analista político.
Por ello, entre quienes aspiran a ocupar una candidatura a la presidencia municipal, diputación local o diputación federal son el hijo/ la hija de, la esposa/ el esposo de, entre otras familiaridades y amistades.