Veracruz | 2020-11-24 | Heladio Castro
La apertura de iglesias católicas a peregrinaciones y mañanitas a la Virgen de Guadalupe dependerá del semáforo epidemiológico, pero lo mejor es venerarla en casa y evitar aglomeraciones, recomendó Víctor Manuel Díaz Mendoza, vocero de la Diócesis de Veracruz.
En tanto, se mantiene la medida de hacer misas con una afluencia no mayor del 25 por ciento en las iglesias, además de usar cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia.
"Esto se aplica en todas las parroquias las recomendaciones que monseñor Carlos Briseño dio para toda la diócesis.
"No podemos adelantarnos a qué color ni nada, y el margen que queda de estos 15 días al día 12 ya veremos todos los pormenores; entre tanto, la gente entraría, pero cero aglomeraciones.
"Hay que apelar al sentido común de las personas. Si nosotros colaboramos en esto, va a bajar el índice de contagios; ahí cada uno es responsable de esta situación", puntualizó Díaz Mendoza.
VÍRGENES
El vocero de la Diócesis de Veracruz confió en que la feligresía no acudirá a los puntos de la vía pública donde hay efigies de la Guadalupana, cerca de La Boticaria y en el Infonavit Buenavista, entre otros.
Respecto a la de la prolongación Díaz Mirón, por La Boticaria, dijo que le corresponde al párroco de San José Obrero, de las Casas Tamsa, pero sobre todo a cada persona.
"Creo que hay que evitar, en sentido común, las aglomeraciones; mejor que veneremos cada uno de nosotros en nuestra casa la imagen de la Virgen", subrayó.
Lo que sí hay ya son peregrinaciones foráneas en forma aislada, sin ser elevadas concentraciones y sin abarrotar las iglesias porque para todos aplican las mismas medidas sanitarias.