Veracruz | 2023-06-30
Es febrero 1953, una mañana fría en la ciudad de Xalapa pero ya todos están bien despiertos y listos para enfilar hacia el Estadio Xalapeño. Es día de fiesta.
A las coronaciones del Carnaval de Veracruz vienen grandes artistas así que no es para menos que en aquellos años sucediera lo mismo.
En esa época Xalapa también tenía su Carnaval y ese 17 de febrero Pedro Infante coronaría a la reina, Rosa Elena Belchez Abascal, Rosa Elena I.
Una admiradora de Pedro habría escrito en su diario:
Todos caminaban con alegre desenfado hacia nuestro Estadio Xalapeño, coches y camiones urbanos, armatostes de segunda que cobraban 25 centavos pasaban repletos de pasajeros que colgaban de los estribos, la emoción permeaba, conoceríamos al ídolo de México, a Pedro Infante.
Las gradas del estadio estaban repletas, la muchedumbre disfrutaba de golosinas y el ambiente era aderezado con canciones como el “Zopilote Mojado”, “Noche de Luna en Xalapa” y otras melodías entonadas por la Banda del Estado, previo a la actuación del gran Pedro.
Por otra parte Sofía Castillo, de 16 años en ese tiempo recuerda que vio cantar a Pedro el día del Carnaval:
“Era un hombre muy guapo”, dice, y cuenta que mucha gente fue a verlo pero lo sorprendente era la cantidad de personas que se había instalado alrededor del estadio, en las lomas.
“Ese día dio una muestra de la sencillez que siempre lo caracterizó, pues detuvo su presentación y dijo que no iba a continuar hasta que la gente que se encontraba en las lomas bajara a disfrutar con él de ese momento.
“Pues me van a perdonar”, dijo, “pero yo ya no voy a seguir cantando si no dejan entrar a toda esa gente que está en la loma”, entonces empezó a bajar la multitud, hasta que se llenó toda la explanada y cantó todavía un montón de tiempo”.
En 1954 Pedro volvió al Carnaval de Xalapa para coronar a Pola Baltazar, llegó acompañado del Mariachi Vargas de Tecalitlán, Manolín y Shilinsky, poniendo el toque cómico; el trío Calavera y los bailarines Carolina y Rafael.
Ese año estuvo presente María de Dolores Izaguirre, esposa del Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, quien como buen veracruzano dio la grandiosa cantidad de 35 mil pesos, de esa época para apoyar al Carnaval de Veracruz.
Pedro Infante se presentó en dos ocasiones en Xalapa, Veracruz, en la coronación de la Reina del Carnaval en 1953 y 1954.