| 2024-09-19
Este jueves las sirenas de la central de bomberos de Veracruz, sonaron para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil. Esta fecha es un recordatorio emotivo de los terremotos devastadores de 1985 y 2017, que cambiaron la historia de México.
Alfonso Garcia Cardona, titular de la dependencia, dijo que no solamente se recuerda el sismo de 1985, sino que se trata de un día para ser hacer sobre la importancia de la prevención ante diferentes siniestros.
Recordó que en el caso de la zona metropolitana Veracruz-Boca Del Río -Medellin-Alvarado, se es vulnerable ante fenómenos naturales como vientos de norte o ciclo es tropicales y se debe estar preparado para cualquier contingencia.
"Todos debemos poner de nuestra parte en caso de que alguna amenaza y recordarle a la gente que los desastres son socialmente construidos, una ciudad puede llegar algo".
Mencionó que no solamente los edificios públicos, escuelas, hospitales o comercios deben contar con protocolos de protección civil, ya que las viviendas en general deben tener programas internos de prevención y actuación pero no existe un esquema específico ya que debe ser un traje a medida.
Es importante prepararse no solamente el 19 de septiembre, sino a lo largo de todo el año para actuar los contingencias, señaló.
Es de mencionar que al menos 30 inmuebles de la ciudad de Veracruz, entre escuelas, edificios públicos y hospitales, participarán en el simulacro nacional de sismo el 19 de septiembre. Participarán el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital Regional de Veracruz, Asipona, el Servicio De Administración Tributaria, escuelas e incluso comercios.
El país rinde tributo a todos aquellos que perdieron la vida, así como a los rescatistas, médicos, voluntarios, servidores públicos y ciudadanos.