Veracruz | 2023-10-24
El Veracruz antiguo, la ciudad vieja, aún conserva entre las paredes de sus viviendas y en el subsuelo a personajes que aún hacen sentir su presencia a los trasnochados, afirmó Miguel Salvador Rodríguez Azueta, presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz (Fundacrover).
Recordó que por los años 30 del siglo pasado se puso en marcha el cementerio al que se conocía como El Canelo, donde ahora es el Parque Ecológico.
Dijo que en el pasado lejano se solía sepultar a las personas en los atrios de las iglesias, como se hacía allá por 1830 afuera de la Iglesia del Cristo, una de las más antiguas de Veracruz.
Pero la ciudad no paró de crecer y se requería un panteón adecuado a la demanda de espacios para sepultar a los que morían, para evitar problemas de salubridad.
Por eso un siglo después se habilitó el panteón El Canelo, que al cabo de los años también se desactivó y se convirtió en el Deportivo Veracruzano y el cementerio se trasladó a la avenida Díaz Mirón, que décadas después también dejó de ser panteón y ahora funciona en la colonia Dos Caminos.
El investigador y escritor recordó que entre las leyendas de la época se hablaba de un supuesto personaje sin cabeza que se le aparecía a los trasnochados.
“Habla de que en la calle Emiliano Zapata y Prim pasaba un hombre sin cabeza: unos decían que era un pirata y otros, que era un hombre sin cabeza. En la calle Xicoténcatl hace unos 35 años o más vimos, cuando veníamos de una fiesta, y es parte de las leyendas.
,“Por eso se le conoce a las cercanías de la Iglesia del Cristo como La Huaca, el lugar sagrado, y así se denomina también a los entierros en Perú. Después se clausura ese cementerio y se inaugura el Cementerio de El Canelo, así se va a llamar, donde actualmente está el Parque Ecológico y ya en los años 20, se clausura en el siglo 20, y terminan de construir el Parque Deportivo Veracruzano y se trabaja en el Cementerio General.