| 2024-05-01
Debido a la temporada de calor, la cual trae consigo altas temperaturas, no es recomendable realizar actividades de ningún tipo, especialmente deportivas, al aire libre en "horas pico".
El médico Lorenzo Castañeda Pacheco, recomendó no realizar ejercicio al aire libre entre las 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, esto para evitar una deshidratación o un golpe de calor.
"Aquí lo ideal es hacer ejercicio por la mañana o por la tarde-noche, esto nos va a ayudar a que evitemos los rayos del sol, que a esa hora caen sobre nosotros directamente", añadió.
El especialista detalló que un sobre ejercicio bajo los rayos del sol puede ocasionar en la persona un golpe de calor, que si no es bien atendido, pone en riesgo su vida.
"Nos puede llevar a problemas cardiovasculares. Esto se puede presentar en las personas que son hipertensas, diabéticas y principalmente en los adultos mayores y niños".
Castañeda Pacheco remarcó la ingesta constante de agua durante la temporada de calor, diciendo que las mujeres deben tomar 2.7 litros por día, mientras que los hombres 3.1 litros.
Explicó que un golpe de calor se presenta con temperatura corporal elevada a más de 40 grados; sudoración intensa; mareos; taquicardias; y debilidad hasta perder la conciencia.
"Es por eso que cuando tengamos un síntoma de este tipo, inmediatamente vayamos a la sombra, ya sea de un árbol o ingresar a una habitación con aire acondicionado, y evitar consumir alcohol o bebidas calientes", finalizó.