Veracruz | 2023-12-10
Hasta mariachis le llevarán a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de Veracruz a 492 años de su presencia en tierras mexicanas.
Éstas son las actividades que se realizarán este lunes 11 y martes 12 de diciembre en la Catedral de Veracruz, en el marco del día de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
El párroco de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Aurelio Mojica Limón, destacó que serán dos días de intensa actividad, debido al gran fervor de los veracruzanos hacia la virgen conocida popularmente como Morenita del Tepeyac y declarada Emperatriz de las Américas por el Papa Juan Pablo II.
"Aquí en la Catedral desde este lunes 11 tenemos la celebración a las 7:00 de la noche; la serenata con mariachis a nuestra Señora de Guadalupe a las 8:00 de la noche.
El martes 12 la primera eucaristía será a las 8:00 de la mañana por el señor Obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch; luego a las 12:00 del día, a las 7:00 de la noche y durante todo el día va a haber la bendición de los niños que traen vestidos como tradicionalmente se acostumbra, de inditos", añadió Mojica Limón.
El sacerdote destacó el gran arraigo que tiene la Virgen de Guadalupe entre los mexicanos, quienes no dudan en hacer lo que consideran necesario para tener una respuesta afirmativa de ella cuando se encomiendan o a sus familias para recibir su gracia.
A ello se deben las peregrinaciones que se dan en todo México y más allá.
Cabe señalar que en la ciudad de Veracruz desde hace años se ve llegar a peregrinos de todo el país, incluso algunos migrantes centroamericanos devotos de la Guadalupana, que vienen a pie o como pueden para encomendarse a ella en su tránsito con destino a la frontera con Estados Unidos.
También permisionarios y choferes del transporte público urbano hacen caravanas con sus unidades. Hasta hace poco concluían en la Virgen ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón rumbo a La Boticaria, pero la pandemia del Covid redujo la afluencia de participantes, al punto de casi desaparecer esa práctica de transportistas del servicio urbano y suburbano.
En las iglesias católicas no es extraño ver en peregrinaciones a personas de edad avanzada y a otras con discapacidad física que piden por su recuperación; así como a personas que acuden a dar gracias a la Virgen de Guadalupe por el favor recibido, pues suelen afirmar que fue ella quien los curó y no los médicos.