Pagan usuarios de Medellín cobros indebidos de Grupo MAS

Usuarios deben pagar a Grupo MAS por agua sucia y por el pésimo servicio que prestan en Medellín de Bravo.

Medellín de Bravo | 2024-01-09

Agua sucia, cortes en el suministro y cobros excesivos son el común denominador que sufren usuarios del servicio de agua potable en el municipio de Medellín de Bravo, por el servicio que brinda la empresa privada Grupo MAS desde hace siete años.

A lo anterior se suma que la concesionaria del servicio se niega a respetar las tarifas de agua autorizadas para el 2024 por el Cabildo del Ayuntamiento de Medellín de Bravo y continúa realizando el cobro a los contribuyentes con el tabulador del 2024.

Rita Vergara Martínez, quien cuenta con una propiedad en el fraccionamiento Arboledas San Ramón, señaló que los cobros del Grupo MAS son excesivos, ya que a pesar de que el servicio estuvo cortado por varios meses, las facturas del agua no dejaron de cobrarse. En promedio le cobraron 500 pesos mensajes, a pesar de no usar el servicio.

La usuaria dijo que a pesar de que usuarios reclamaron el cobro del servicio de este año con la tarifa autorizada por el ayuntamiento de Medellín, de 23 pesos por mes, el personal de Grupo MAS se negó a hacerlo.

Saúl Montes, residente de Playa de Vacas, coincidió en que además del cobro excesivo, el servicio es de mala calidad, ya que además de los cortes constantes en el suministro, el agua que se recibe está sucia con regularidad.

Alberto, usuario de Arboledas San Ramón acudió a pagar su servicio y dijo que desconocía las tarifas de 23 pesos por mes aprobadas para el presente año en el municipio de Medellín, por lo que el pago de su servicio fue cercano a los 3 mil pesos.

Ayuntamiento recomienda no aceptar pago elevado

El presidente municipal de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, informó al inicio del 2024, que la tarifa autorizada por el ayuntamiento para el pago mensual del servicio de agua fue de 23 pesos, por lo que el pago anual anticipado debería ser de 331 pesos en el primer mes del año y de 165 pesos a pensionados y adultos mayores, por los descuentos del 10 y 50 por ciento.

El edil exhortó a los usuarios a no dejar que el Grupo MAS ejerciera un cobro mayor al que está autorizado y en caso de hacerlo, negarse a pagar el servicio. El alcalde puso a disposición de los usuarios dos líneas telefónicas para presentar sus quejas.

En caso de negarse a pagar y que se les corte el servicio, indicó que el personal del ayuntamiento ayudará para que se les restablezca sin ningún costo.

“Si intentan cobrarle más de esa cuota, eviten pagar hasta que se ajusten a la nueva cuota.  Si intentan cortarles el agua tendremos estos números telefónicos a disposición; 229 111 1018, 229 118 6366 y 229 450 1452”.

Medellín canceló concesión

La disputa entre el Ayuntamiento de Medellín y la empresa Grupo MAS se remonta a mediados del 2022, luego de que el Cabildo autorizó la separación como socio de la concesión que tiene dicha empresa desde el 2016 para suministrar servicio de agua potable en el municipio.

En ese momento, el argumento del alcalde Marcos Isleño, que presentó la propuesta que se aprobó por unanimidad por el cuerpo edilicio, fue el incumplimiento del concesionario en la construcción de obras hidráulicas, así como por la mala calidad del agua.

Como respuesta, el Grupo MAS promovió un amparo para frenar cualquier intento de requisa, lo que mantiene una disputa con el Ayuntamiento de Medellín, por lo que hasta el momento dicha separación no ha sido concretada.

Debido a lo anterior, el Ayuntamiento determinó reducir al mínimo el cobro del servicio de agua potable en el municipio de Medellín, para los usuarios que reciben el suministro de parte del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.

/lmr

.
.