Veracruz | 2024-12-03
Padres de familia de la escuela primaria "Crescencio Márquez", en la comunidad El Cocuite del municipio de Tlalixcoyan, retiraron el bloqueo de la carretera federal Tlalixcoyan - Ignacio de la Llave que mantuvieron durante horas, exigiendo se le devuelva la luz al plantel educativo.
Los quejosos argumentaron que el plantel escolar no cuenta con energía eléctrica desde hace 8 meses sin que alguna autoridad educativa tome cartas en el asunto.
Después de varias horas, los padres de familia quitaron el bloqueo en el acceso a la carretera Piedras Negras - Ignacio de la Llave - Joachin, con la amenaza de tomar otras medidas en caso de no tener una solución por parte de las autoridades educativas.
Advirtieron que si el problema de la falta de luz persiste en el plantel, el día viernes tomarán la sede principal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la ciudad de Xalapa.
Los padres de familia detallaron que este problema se viene arrastrando desde mayo del 2023, cuando les fue quitada la energía eléctrica por una multa puesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la escuela por una supuesta anomalía en la instalación.
Debido al bloqueo, los padres de familia mencionan que el supervisor escolar de la zona aseguró que la SEV solucionará dicho problema, asegurando que para el día viernes 6 de diciembre la escuela primaria ya tendrá suministro eléctrico.
Ante esto, los quejosos levantaron el bloqueo en la carretera, sin embargo, mantendrán tomada la institución educativa hasta que la luz sea instalada, dejando como fecha límite el viernes 6 de diciembre de este 2024.
Los afectados señalan que la falta de luz afecta a 137 alumnos, quienes durante ocho meses han realizado sus actividades escolares bajo las altas temperaturas.