Veracruz | 2022-06-10
Padres de familia de más de 350 alumnos de escuelas primarias, que forman parte del programa AfterSchool, aplaudieron y reconocieron el esfuerzo de TenarisTamsa por mantener, de manera virtual, estas actividades donde los niños se involucran y aprenden ciencia, por lo que celebraron que Tamsa A.C., la Asociación Civil de TenarisTamsa se dio a la tarea de adaptar los contenidos del programa para impartirlo en línea por la contingencia sanitaria.
Alejandra Uribe, coordinadora del AfterSchool, subrayó que el programa trata de desarrollar al niño de manera integral, por lo que en este periodo escolar continuaron de manera virtual, en sus dos sedes en el municipio de Veracruz, las escuelas primarias públicas La Esperanza y Venustiano Carranza, ubicadas en la zona norte de la ciudad.
A través de este programa enfocado en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), 389 niños y niñas de ambas instituciones educativas seguirán desarrollando habilidades y descubriendo sus talentos desde casa con ayuda de los líderes del AfterSchool.
“Este último semestre del ciclo escolar 21-22 se realiza de nuevo en línea como lo venimos haciendo desde marzo de 2020, cuando empezó la pandemia y
gracias al compromiso de TenarisTamsa, los líderes de equipo y coordinadoras de sede logramos reestructurar las unidades que manejamos de manera
presencial para adaptarlas a la virtualidad durante estos dos años”, compartió Karla Hermida, Coordinadora del AfterSchool.
A lo largo de la contingencia, los líderes del programa se han mantenido en contacto con los alumnos de ambas sedes a través de video llamadas y desafíos matemáticos virtuales, mientras que en los recesos escolares se han impartido talleres de recreación, arte, ajedrez y club de lectura.
De acuerdo a lo manifestado por padres de familia, el programa contiene actividades que son del agrado de los pequeños y les ayudan en su desarrollo integral.
Desafíos
“A mi hijo el programa le ha permitido sacar su estrés durante la pandemia al hacer sus desafíos, así como desenvolverse un poco más y mantenerse
en contacto con sus demás compañeros pese a estar en casa”, comentó Sofía Silva, madre de familia de la primaria La Esperanza.
“A mi hija le encanta el AfterSchool, desde casa tiene sus video llamadas y disfruta mucho hacer los ejercicios, se emociona porque dice que entiende
mejor porque les permiten experimentar todo lo que van viendo”, agregó Ariadna Domínguez, madre de estudiante de la Escuela Venustiano Carranza.
Con el AfterSchool, Tamsa, A.C. busca brindar a los niños de primarias ubicadas en zonas vulnerables un espacio de enriquecimiento seguro y divertido después del horario formal de clases, además les proporciona todos los materiales que los pequeños necesitan para desarrollar todas las actividades que contempla el programa.
Infraestructura
La asociación civil no sólo invierte en brindar una educación de calidad sino también en mejorar la infraestructura de sus escuelas sedes, hecho que es reconocido por la comunidad, así como maestros y personal de los planteles.
“Agradecemos a Tamsa, A.C. que no sólo siguió trabajando con el AfterSchool virtualmente en el horario acostumbrado que es después de clases, sino que continuó con las obras programadas en la escuela desde antes de la pandemia. Desde el año pasado terminaron un domo y está por concluirse la construcción de cocina, aulas y baños para adultos, niños y niñas”, dijo Crispín Cruz, Director de la Escuela Primaria Venustiano Carranza.
A l respecto, Yadhira Blanco, madre de familia de esta institución, agregó “habla muy bien de la empresa que se dieran el tiempo de continuar con el programa y se siguieran preocupando por el desarrollo de los niños. Cada vez que venimos a la escuela o nos mandan fotos mi hija se emociona mucho de ver todas las mejoras y le dan ganas de ya regresar presencial”.
Hasta el momento el AfterSchool se ha seguido impartiendo el programa de manera virtual para prevenir los contagios de COVID-19 entre la comunidad escolar, sin embargo, Karla Hermida asegura que si las condiciones sanitarias lo permiten en agosto se retomarían las actividades presenciales para el ciclo escolar 2022-2023.
/pn