Veracruz - Boca del Río | 2024-08-19
Guadalupe Díaz del Castillo Flores, secretaria de Salud, confirmó que el caso de MPOX o viruela del mono que se reportó en el estado de Veracruz ya sanó.
La médico cirujano mencionó que esta persona permaneció aislada en su domicilio para prevenir que se llegaran a registrar otros contagios.
Guadalupe Díaz, recomendó a los ciudadanos que refuercen las medidas de higiene y de relaciones sexuales seguras para prevenir el contagio de la viruela del mono.
Quienes presenten inicio repentino de fiebre y póstulas deben acudir a los centros de salud o que llamen al número telefónico 800-123-456 para recibir orientación con la finalidad de descartar que se tenga MPOX.
Las póstulas del MPOX son muy parecidas a las de la varicela. La secretaria de Salud aclaró que las imágenes de póstulas que se difunden a través de redes sociales e internet no corresponden a las de la viruela del mono.
Esta enfermedad se transmite generalmente por contagio físico, por vía aérea a través de secreciones infectadas y otras, como el contacto sexual, por lo que se sugiere utilizar condón para sostener relaciones seguras.
La viruela del mono es una infección viral donde una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y erupciones en la piel que pueden incluir el cuerpo entero. La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas.
Esta enfermedad poco común se encontró principalmente en países del centro y occidente de África.
Desde mayo del año 2022, se han reportado casos de la viruela del mono en países donde esta enfermedad no ocurre normalmente, como lo son Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia.
La viruela símica se puede transmitir de humano a humano a través del contacto cercano, como:
/lmr