Veracruz | 2024-01-17
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz hizo un llamado a las administraciones municipales para mantenerse al margen durante el próximo proceso electoral, donde se elegirá al gobernador, diputados, senadores y la presidencia de la República.
Delia González Cobos, auditora general del Orfis, afirmó que las conductas de apoyo para algún partido o candidato con recursos públicos no tienen por qué presentarse en los comicios electorales, de lo contrario actuarán conforme a lo que establece la ley para realizar los señalamientos precisos.
“Es una situación que esperamos que no ocurra, han sido las recomendaciones que hemos dado y el año pasado estuvimos haciendo un recorrido por el estado tocando temas de capacitación e incluimos especialmente el que se refiere al tema electoral para evitar que los ayuntamientos vayan a caer en algunas de estas conductas”.
En caso de que existan irregularidades, el Orfis las analizará en 2025, conforme a lo indicado por la ley y a la revisión del ejercicio del gasto, si es necesario la información se pasará a los diversos entes públicos para las denuncias correspondientes. Asimismo, confía en que en este 2024 haya más resultados por parte de los alcaldes de los 212 municipios de Veracruz, luego de pasar su primer ejercicio fiscal.
“Ellos han estado también respondiendo (los alcaldes) correctamente a las invitaciones que hemos hecho en todos los casos para tener las mayores herramientas posibles y que ellos puedan hacer su trabajo de la mejor manera”.
Finalmente, pidió a los alcaldes a no buscar a falsos gestores que realizaban reuniones con autoridades municipales para dar soluciones “mágicas” a las solventaciones de sus cuentas públicas.
“Estén muy atentos a que nadie haga mal uso de los recursos públicos, el recurso está destinado a un fin que tiene por objeto beneficiar a la ciudadanía, entonces es importantísimo no desviarlo, porque las consecuencias pueden ser fatales para muchos”.