Operadoras de agua cobran servicio a casas deshabitadas de Veracruz

Aunque exista el reporte de casa deshabitada en Veracruz, las operadoras de agua cobran el “servicio”

| 2023-11-30

Los organismos operadores de agua potable en Veracruz le cobran consumo a los dueños de inmuebles aunque estén deshabitados y aunque se les notifique que no hay usuarios ni se haya dejado adeudos, afirmó Oliver Olmos Cabrera, presidente del Movimiento Civil Independiente (MOCI).

“Cobran 15 metros cúbicos, los consumas o no, como mínimo; si tienes una casa deshabitada te cobran como si estuvieras ocupando el agua y drenaje, deben aplicar un criterio para casas deshabitadas donde se cobre un porcentaje por el uso de infraestructura mínimo, no el 100 por ciento de la tarifa”, señaló Olmos Cabrera.

Resaltó que por ley, en casos como ésos se debe poner medidor y lo que registre éste se debe estimar sobre el cobro, para hacer la asignación de cuánto se debe pagar.

Dijo que únicamente aquí en Veracruz cobran al corte de los 15 metros cúbicos, se hayan consumido o no, lo que consideró arbitrario.

Recordó que en septiembre se metieron oficios solicitando la modificación de la política tarifaria en 4 criterios que afectan al usuario en forma desproporcionada y que deben normalizar porque “son criterios como ellos quieren cobrarlo, como el ayuntamiento lo tiene en una laguna”.

Añadió que aunque el dueño del inmueble haga el reporte, de todos modos cobran los 15 metros cúbicos.

“Te piden que presentes un recibo o historial de consumo de CFE en cero para comprobar que la casa estuvo deshabitada. Pero si presentas ese recibo te hacen un ajuste a una tarifa anterior a ésa, a la más corta anterior a ésa, y sobre eso te hacen, pero aun así es desproporcionado”, recalcó el presidente del MOCI.

Afirmó que deben cobrar el 20 por ciento sobre el costo de la tarifa si no se está ocupando el servicio, pero el ayuntamiento de Veracruz no ha normalizado sus criterios.

“Te están cobrando completo en casas deshabitadas y están cobrando por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que hace que mes con mes suba el agua.

Afirmó que si el usuario tiene adeudo sí se le puede restringir el suministro del líquido al mínimo, pero nunca quitárselo por completo.

“El agua es un derecho humano”, recalcó el titular del MOCI.

Hizo hincapié en que varias veces se ha pedido al Instituto Metropolitano del Agua (IMA) que establezca sus reglas en una gaceta, en el entendido de que éstas no pueden contravenir leyes federales ni pasar sobre los derechos humanos.

Dijo que en este año el MOCI ha recibido más de 500 casos por esa situación, más los que están en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el IMA y en la Procuraduría del Agua que creó esta administración municipal de Veracruz.

.
.