ONU da acompañamiento a familia de Brando Arellano a un año de su asesinato por policías en Lerdo de Tejada

El caso Brando Arellano enardeció a la población tras perder la vida el joven de 27 años presuntamente a manos de policías en Lerdo de Tejada.

Veracruz - Boca del Río | 2025-05-23

La familia del joven Brando Arellano Cruz, asesinado por presuntos policías en Lerdo de Tejada en enero de 2024 recibe acompañamiento de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) esto tras los juicios que se realizarán próximamente contra estos elementos acusados de privarlo de la vida.

A través de sus canales oficiales, la ONU-DH dio a conocer que se mantienen dando seguimiento al caso Brando Arellano, por lo que acompañarán a la familia a los juzgados en Veracruz, donde se llevará a cabo los juicios contra algunos de los policías presuntamente involucrados en este hecho en el municipio de Veracruz.

Indicaron que, como organismo, desde que se tuvo conocimiento del caso han mantenido el acompañamiento a la familia, quienes en reiteradas ocasiones han salido a las calles y a los medios de comunicación a solicitar justicia por la muerte de Brando Arellano de 27 años de edad.

Mencionaron que se encuentran apegados al Protocolo de Minnesota, por lo que la familia tiene derecho a conocer la verdad sobre los hechos y tener participación activa en los procesos penales que se presenten en contra de los responsables.

Cabe recordar que, por los hechos registrados en enero de 2024, la Fiscalía General del Estado de Veracruz logró la detención de 6 elementos de la policía en Lerdo de Tejada, César "N", José Manuel "N", Oscar "N", Rufino "N", Enrique "N" y Hugo "N", esto como probables responsables del homicidio doloso en contra del joven.

Los detenidos fueron imputados por homicidio doloso y continúan en prisión preventiva de dos años, esto conforme a la causa penal 18/2024, siendo uno de los vinculados ex director de la Policía Municipal, al cual se le dictó una prisión preventiva por un año dentro del proceso penal 27/2024.

¿Qué sucedió en el caso de Brando Arellano en Lerdo de Tejada, Veracruz?

Brando Arellano Cruz fue perseguido por los elementos de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, quienes finalmente, cuando él se detuvo, presuntamente dispararon en contra del vehículo, siendo uno de los dos impactos que terminara con la vida del joven.

Los hechos sucedieron el pasado 19 de enero de 2024, donde pobladores amanecieron con esta triste noticia, llorando por Brando, un joven que era conocido en la región al ser hijo de un reconocido maestro, así como lo recuerdan como un chico sano y que trabajaba en una cervecera en Lerdo de Tejada.

En las redes sociales, se viralizó el momento en que su padre ingresa al vehículo para abrazarlo, besarlo y llorar, mientras la población enardecida toma justicia por sus propias manos, y comenzó a incendiar parte del palacio municipal, así como dos unidades de la policía.

/lmr 

.
.