Veracruz | 2023-07-25
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó por la llegada de una nueva Onda Tropical, número 17 que llegará a la República Mexicana en Próximo días con precipitaciones fuertes, descargas eléctricas y hasta granizadas en algunos estados.
De acuerdo con la información de las dependencias, la Onda Tropical 17, se sumará al monzón mexicanas, con canales de baja presión y la Onda Tropical número 16, la cual continúa afectado gran parte del territorio nacional.
Para los días martes y miércoles se pronostica que la Onda Tropical Número 16 se desplazará por el occidente de México y, en combinación con la divergencia en altura y la entrada de humedad del Océano Pacífico, provocará posibles lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y potencial caída de granizo en esa región mencionada.
Por otro lado, el monzón mexicano, en asociación con la divergencia en altura, generará chubascos y precipitaciones fuertes en la zona noroeste del país. Asimismo, un canal de baja presión en el sureste de la nación, la llegada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, junto con la divergencia en altura, propiciarán chubascos y lluvias fuertes en las áreas central, oriental, sur y sureste.
Aunque las precipitaciones serán destacadas durante el martes y miércoles, el clima cálido continuará predominando en territorio nacional, por lo que se esperan temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.
En cuanto a las temperaturas, se prevé que oscilen entre 40 y 45 grados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Morelos.
Conagua informó que la llegada de la Onda Tropical número 17 podría ser para el jueves 27 o viernes 28 de julio, la cual traerá lluvias fuertes a gran parte del territorio mexicano.
Datos indican que podría causar chubascos y lluvias fuertes a puntuales en los estados del noroeste, occidente, noreste, oriente, sureste y centro sur, incluido el estado de Veracruz y la Península de Yucatán.
/ct